Domingo 20.01.2019

La Diputación destina más de 800.000 euros a cuatro proyectos de mejora del alumbrado público de la comarca

La Diputación, a través del Plan Único, destina más de 800.000 euros a cuatro proyectos de mejora del alumbrado público en la comarca de A Coruña.

La calle Venezuela de Betanzos será una de las afectadas por la mejora del alumbrado público | aec
La calle Venezuela de Betanzos será una de las afectadas por la mejora del alumbrado público | aec

La Diputación, a través del Plan Único, destina más de 800.000 euros a cuatro proyectos de mejora del alumbrado público en la comarca de A Coruña.


El presidente, Valentín González Formoso, destacó que estas inversiones, que beneficiarán a los municipios de Betanzos, Cambre, Culleredo y Coirós, no solo permitirán modernizar, renovar y mejorar los sistemas de alumbrado en diversas calles de los municipios del área “sino que permitirán un importante ahorro económico de entre el 25% y el 80% en la factura de la luz y una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono”.


El titular de la Diputación recordó que la factura eléctrica supone para muchos ayuntamientos uno de los gastos más importantes a los que debe hacer frente “representando en los municipios rurales alrededor del 10% del presupuesto municipal anual”. Asimismo, mostraba su satisfacción por la inclusión de proyectos orientados a la racionalización del uso de electricidad.

Licitación
Uno de los proyectos más destacables en este ámbito, que acaba de salir a licitación pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), será la que lleve a cabo el Ayuntamiento de Betanzos, que supondrá una inversión de casi 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética en 28 calles.


Los trabajos supondrán la sustitución de 281 luminarias obsoletas de vapor de sodio por otras de tecnología LED y nuevos proyectores específicos para mejorar la iluminación en 40 pasos de peatones, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad y la seguridad de los viandantes.


El Ayuntamiento brigantino, con la instalación de estas luminarias y proyectores LED, mejorará la calidad de la iluminación y ahorrará un total de 14.600 euros anuales en su factura eléctrica, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 56 toneladas.


El proyecto incluye la sustitución de los centros de mando de la zona de la Marina y de las calles de Venezuela, Alcalde Beccaría y Alcalde Tomás Dapena, así como la sustitución del cableado, los circuitos de alimentación y las columnas y brazos de sujección de las luminarias.
Por su parte, los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Coirós también sustituirán con fondos del Plan Único sus antiguas luminarias por otras de tecnología LED que, además de mejorar al calidad lumínica, supondrá ahorros de casi el 50%.

Cambre
La Diputación, en Cambre, financia un proyecto de 68.000 euros que sustituirá 110 luminarias en las calles de Curros Enríquez, Constitución, Celso Emilio Ferreiro, Luis Seoane, Ánxel Fole y Eduardo Pondal, entre otras.
Asimismo, de las seis obras que el Ayuntamiento de Culleredo financiará este año con cargo al Plan Único, dos tienen como principal objetivo mejorar el alumbrado y conseguir importantes ahorros en la factura eléctrica: la reposición de las columnas e iluminación del paseo de Fernando II de O Burgo y la mejora energética en Condes de Andrade.

Comentarios