lunes 09.12.2019

La Diputación destina más de 420.000 euros a impulsar la contratación de parados en la comarca

La Diputación destina más de 420.000 euros a impulsar la contratación de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos de la comarca.

González Formoso afirma que la creación de empleo es una de las prioridades de la Diputación
González Formoso afirma que la creación de empleo es una de las prioridades de la Diputación

La Diputación destina más de 420.000 euros a impulsar la contratación de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos de la comarca.
El Gobierno provincial, a través del programa PEL-Concellos, invertirá un total de 426.000 euros en catorce municipios, de menos de 20.000 habitantes, para que parados presten servicios locales básicos.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hizo públicas las asignaciones económicas que corresponden a cada ayuntamiento, que oscilan entre los 19.000 y los 52.000 euros, en función del número de desempleados registrados en cada municipio.

Fuentes del Gobierno provincial, indican que la totalidad de los ayuntamientos de la comarca que optaban a las ayudas las obtuvieron. Tan solo se dio un caso en la provincia y es el de Coristanco, por no haber aprobado y presentado ante los órganos de control externo la última cuenta general del municipio.
Principal prioridad
El presidente provincial, Valentín González Formoso, indicó que la Diputación mantendrá durante este ejercicio de 2018 su apuesta por el empleo como la principal prioridad y el eje transversal de todas sus políticas.
En este sentido, recordó que la línea de apoyo a los ayuntamientos del PEL, que en los ejercicios de 2016 y 2017 permitió la creación de 996 puestos de trabajo en los ayuntamientos coruñeses, aspira a crear este año alrededor de 500 nuevos empleos, priorizando la inserción laboral de las personas que tienen más dificultades para ello.

Los municipios, con la asignación del PEL-Concellos, podrán financiar, hasta el día 31 de diciembre, los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal que se destinará a la mejora de los servicios municipales.
Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de alcantarillado y alumbrado público, mejoras en el acceso a los núcleos de población y pavimentación de caminos, mantenimiento de parques y jardines o trabajos en las bibliotecas municipales.

Bases
La Diputación exige en las bases del programa que la contratación beneficie especialmente a aquellos colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado reconocido de discapacidad, personas pertenecientes a hogares con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o mujeres, dado que el índice de paro registrado entre estas es sensiblemente superior al de los hombres.
Los ayuntamientos, dentro de estos colectivos, primarán a aquellas personas que hayan finalizado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.

Ayudas a emprendedores
El programa PEL-Concellos es una de las tres líneas principales de actuación que incluye el Programa de Emprego Local de la Diputación.
El pasado día 11 el presidente provincial indicó que cerca de 700 emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de las comarcas coruñesa y brigantina optaban a las otras dos líneas de ayuda: PEL-Pemes y PEL-Emprende.
A través de la primera, señalaba González Formoso, se subvencionará el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones de empresas ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
La segunda línea, PEL-Emprende, se destina a subvencionar actividades e inversiones de iniciativas empresariales de reciente creación.

De este último plan, destinado a ayudar a las nuevas empresas en inversiones y actividades necesarias para el desarrollo de su negocio, A Coruña, con 329 solicitudes por importe de 2,5 millones de euros, es el municipio en el que más peticiones se realizan, seguido de Oleiros, con 49 solicitudes, y Arteixo, con 32. Entre las dieciocho localidades de las dos comarcas del área metropolitana hay 595 peticiones.

Comentarios