La Diputación destina más de 1,3 millones al acondicionamiento de dos carreteras en Culleredo y Bergondo

La Diputación destina más de 1,3 millones al acondicionamiento de dos carreteras en Culleredo y Bergondo
Las obras de la carretera que enlaza Confurco y Orro, en Culleredo, suponen una inversión de 1.215.000 euros | aec

La Diputación de A Coruña destina más de 1,3 millones al acondicionamiento de carreteras en Culleredo y Bergondo. El Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó la exposición pública de cuatro obras por importe de 2,8 millones a vías de cuatro municipios, dentro del Plan de Investimentos en Vías Provinciais 2017.

Según explicó el diputado responsable del Área de Vías e Obras de la institución, José Manuel Pequeño, los cuatro son “proxectos importantes, tanto polo seu montante económico como pola súa contribución á mellora da seguridade nalgúns puntos da rede viaria provincial que precisaban de actuacións de ampliación ou mellora do trazado” y, de entre los dos que afectan al área coruñesa, destacada el de Culleredo, en la la carretera Confurco-Orro.

En esta actuación, la Diputación de A Coruña invertirá 1.215.705 euros en la ampliación de la plataforma, la creación de una senda peatonal y diversas mejoras en la DP 0510, que enlaza el núcleo de Confurco, en Culleredo, con Orro, en Arteixo. A esta cantidad deben sumarse los 136.313, 65 euros que el organismo provincial reserva para las expropiaciones necesarias a lo largo de tres kilómetros, desde el inicio de la vía hasta el 2+940.

Una ampliación “ambiciosa”
El responsable de Obras destacó que se trata de una intervención “ambiciosa”, de las más importantes que se van a desarrollar, que nace con la idea de “modificar completamente a configuración da estrada nun tramo de 3 quilómetros, ampliándoa, mellorando o trazado e dotándoa dunha maior seguridade tanto para o tráfico como para os veciños da zona que se desprazan a pé polos marxes do vial”, indicó Pequeño.

La actuación se completará con el acceso al Club de A Garrocha, los núcleos de Figueiras y Cañás, y las vivendas situadas en este tramo de Confurco a Orro. “Na actualidade, esta vía ten un ancho medio de cinco metros e carece de beiravías, o cal impide unha correcta seguridade viaria”, apuntaron desde la Diputación Provincial de A Coruña.

Para solventarlo, se prevé ampliar la plataforma para dotarla de dos carriles de tres metros cada uno y de arcenes de medio metro, así como cunetas de seguridad, lo que contribuirá a reforzar la seguridad vial de los vecinos de estos núcleos de Culleredo.

Además, con la intención de favorecer el tránsito de los viandantes entre las viviendas situadas a ambos márgentes, también se creará una senda peatonal de dos metros de ancho en toda la carretera y, en aquellos puntos donde las dimensiones de la vía lo permite, “aproveitarase para a creación dun aparcamento en batería”, explicó la Diputación.

El proyecto se completa con la modificación de las curvas con radio reducido y la construccio´n de una glorieta a la altura del punto kilométrico 2+000.

En el caso de Bergondo, la obra se acometerá en Lubre, donde se invertirán casi 40.000 euros para adecuar la intersección de la carretera de Río Maior a Obra de Paño, con la que va de Sada a Armuño. El plan contempla varias isletas y una rotonda.

La Diputación destina más de 1,3 millones al acondicionamiento de dos carreteras en Culleredo y Bergondo

Te puede interesar