lunes 18/1/21

La Diputación destina casi medio millón de euros a la construcción de una senda peatonal en Arteixo

La Diputación destina casi medio millón de euros a las obras de construcción de una senda peatonal en Arteixo, que conectará los núcleos de Rorís, Crucella y Anzobre.

La Diputación celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero |
La Diputación celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero |

La Diputación destina casi medio millón de euros a las obras de construcción de una senda peatonal en Arteixo, que conectará los núcleos de Rorís, Crucella y Anzobre.
La nueva infraestructura contribuirá así a homogeneizar el entorno urbanístico y a mejorar la seguridad peatonal en una zona que cuenta con un elevado número de residentes en los márgenes de la carretera DP-0507.
La senda, de 1,80 metros de ancho, estará formada por adoquín prefabricado de hormigón asentado sobre grava y zahorra artificial compactada en las zonas de viviendas y mezcla bituminosa en suelo rústico.
Asimismo, en el margen izquierdo de la calzada, entre los puntos kilométricos 0,153 y 0,200 se realizará una pequeña ampliación de la calzada, para lo que deberán expropiarse casi 200 metros cuadrados de suelo rural.
El proyecto incluye canalizaciones para el alumbrado público, la red telefónica y drenaje de pluviales. El plazo de ejecución es de cinco meses.
Camino de Santiago 
El pleno también aprobó un proyecto para la construcción de 5,1 kilómetros de sendas peatonales en el término municipal de Negreira que contribuirán a mejorar la seguridad de los peregrinos en la prolongación Fisterra-Muxía del Camino de Santiago. 
Las obras cuentan con un presupuesto de 893.378,79 euros, a los que habrá que sumar otros 119.116,91 euros para las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos.
El proyecto supondrá la construcción de cuatro nuevos tramos de sendas de dos metros de ancho a lo largo de la carretera provincial DP 5603 Negreira a Marco do Condado, en una zona en las que en la actualidad no existe paso habilitado para peatones.
El pavimento de esta senda se realizará en zahorra artificial estabilizada con cemento, lo que proporciona un firme blando y cómodo para caminar largas distancias. 
Esta senda se suma a las ya ejecutadas por la Diputación en los ayuntamientos de Dumbría, Muxía y Santa Comba, con el objetivo de dotar de sendas peatonales a todas las carreteras provinciales por las que discurre el Camino Fisterra-Muxía.
Otro de los proyectos aprobados consiste en la construcción de 1.360 metros lineales de aceras en la calle de Ensinanza del núcleo de Pontecarreira, en el ayuntamiento de Frades, ya que las actuales están seriamente deterioradas.
El plan incluye además la mejora del entorno con la colocación de 19 alcorques, diez en la margen derecha y nueve en la margen izquierda, la colocación de 346 metros de baranda metálica y la canalización de la iluminación pública. Estas obras tienen un presupuesto total de 198.735,29 euros.l

Comentarios