sábado 28/11/20

La Diputación destina 4,4 millones a mejorar infraestructuras de la comarca

El pleno aprueba la inversión de más de 17 millones en cerca de 160 obras en la provincia

En un pleno de guante blanco, en el que tan solo los distintos posicionamientos sobre el conflicto catalán generó debate, el pleno de la Diputación dio luz verde, por unanimidad, a la inversión de más de cuatro millones de euros en mejorar las infraestructuras de 18 municipios de la comarca.

La iniciativa formaba parte del último plazo del Plan Único de este año (POS+2019) por un importe de 17,1 millones y que servirán para financiar casi 160 obras a lo largo y ancho de la provincia.

Según fuentes del Gobierno provincial, con la aprobación de este programa, la Diputación puso en total a disposición de los municipios coruñeses un total de 101 millones de euros, superando la inversión realizado en ejercicios anteriores.

Las mismas fuentes añaden que un total de 83 ayuntamientos se beneficiarán de esta subvención adicional al Plan Único, que permitirá ejecutar un total de 158 obras de mejoras de infraestructuras municipales.

Pavimentaciones de caminos y núcleos rurales, obras de saneamiento y abastecimiento de agua, dotación de mobiliario urbano, creación de parques públicos e infantiles o construcción de infraestructuras deportivas son algunas de las obras que se realizarán en los municipios.

Así, entre las tareas que se llevarán a cabo en la comarca coruñesa destacan las gradas y vestuario del campo de fútbol de Brexo, en Cambre; la construcción de una pista de patinaje en Bastiagueiro, en Oleiros, o la creacion del nuevo parque en A Corveira, en Culleredo.

Seguridad vial en Oleiros 
El pleno también aprobó una obra para incrementar de la seguridad vial en Oleiros. El proyecto, que supondrá una inversión de 771.000 euros, se centra en la mejora de la movilidad de los peatones en el ramal de la vía provincial DP-5811, que enlaza el núcleo de O Coruxo con Santa Cruz, una zona con edificación consolidada, con mucho tránsito de personas e intenso tráfico rodado.

Los trabajos supondrán la ampliación de la plataforma y la construcción de aceras con firme de betún en los tramos donde actualmente no existen, que estarán delimitadas por bordillos prefabricados de hormigón que la separarán del tráfico de vehículos. También se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento de vehículos y se renovará la red de abastecimiento de agua y la capa de rodadura de la calzada.

Carril bici en Arteixo
La sesión plenaria también sirvió para que se aprobase un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arteixo para llevar a cabo los proyectos relativos al proyecto constructivo de la red ciclista del área metropolitana en el municipio arteixán.

Asimismo, se dio el visto bueno a una subvención nominativa entre el Gobierno provincial y Oleiros para financiar la feria de artesanía Alfaroleiros. Por su parte, el equipo de gobierno de Carral recibirá ayuda económica para mejorar las carreteras de la parroquia de Paleo.

Comentarios