sábado 28/11/20

La Diputación destina 1,8 millones a reforzar los servicios sociales del área

Trece municipios contratarán personal administrativo, técnico y de ayuda 
a domicilio

La Diputación destina 1,8 millones de euros a reforzar los servicios sociales de trece municipios del área metropolitana mediante la contratación de personal administrativo, técnico y de ayuda a domicilio

La iniciativa, cuyas bases publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer, se integra en el Programa de Servizos Sociais Comunitarios, que cuenta con un presupuesto total de siete millones, al que pueden concurrir todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

El plan pretende apoyar a los pequeñas y medianas administraciones locales en el mantenimiento de sus servicios sociales, contando con personal especializado y administrativo de apoyo.

Los profesionales centrarán su labor en la atención a los colectivos especialmente vulnerables

“Somos conscientes del gran esfuerzo que supone para los pequeños ayuntamientos contar con una plantilla de profesionales especialistas en el ámbito social, por eso a lo largo del pasado mandato incrementamos de cuatro a siete millones euros la dotación económica de este programa, uno de los pilares del área Social, permitiendo que los municipios puedan contratar personal administrativo, técnico y de ayuda a domicilio”, afirmó el presidente, Valentín González Formoso.

El responsable del Gobierno provincial coruñés también subrayó el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de un servicio esencial que “está muy cerca de la ciudadanía al tratarse de profesionales que reciben y buscan soluciones a los problemas de las personas más desfavorecidas o que atraviesan situaciones difíciles”.

Cifras de 2019

Por su parte, la diputada responsable de Bienestar Social, Ana Lamas, explicó que este programa permitió en 2019 la contratación de 218 profesionales. Según ella, son expertos que atienden cada día a miles de ciudadanos con problemas de índole social, que con frecuencia pertenecen a colectivos especialmente vulnerables, entre ellos, niños, mujeres víctimas de violencia de género, personas con especiales dificultades de inserción laboral, mayores sin recursos, personas sin hogar o con discapacidades. “Con este programa, la Diputación quiere estar cerca de la gente que más lo precisa y permitir a la ciudadanía contar con unos servicios sociales profesionales y de calidad, independientemente de donde vivan”, apunta Lamas.

El programa provincial permite financiar el 100% de los salarios de las personas contratadas. También se incluye el precio de 12 euros a la hora para financiar el personal de servicio de ayuda en el hogar. Las bases de la iniciativa de la Diputación de A Coruña también permiten que se realicen contrataciones de personal a media jornada.

Comentarios