miércoles 21/10/20

La Diputación defiende el POS+ como modelo de transparencia

La sede de la Diputación de A Coruña acogió la presentación a los alcaldes y técnicos de los más de noventa municipios de la provincia del nuevo Plan Único de Concellos POS+ 2017. Un acto que se

La presentación a los alcaldes y técnicos tuvo lugar en la sede de la Diputación	quintana
La presentación a los alcaldes y técnicos tuvo lugar en la sede de la Diputación quintana

La sede de la Diputación de A Coruña acogió la presentación a los alcaldes y técnicos de los más de noventa municipios de la provincia del nuevo Plan Único de Concellos POS+ 2017. Un acto que se desarrolló en dos turnos y en el que intervinieron el presidente, Valentín González Formoso, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín Rei; el diputado Xosé Regueira, y personal de los servicios de Xestión de Plans e Intervención, encargados de explicar los detalles del documento, que incorpora importantes novedades respeto a los desarrollados hasta ahora y está dotado con 74 millones, “o maior investimento contemplado nun plan na historia da Deputación de A Coruña”.
Formoso destacó “o reparto obxectivo de fondos públicos” e la “autonomía municipal” como los dos “piares fundamentais” del Plan Único POS+2017 que permitirá que, por primera vez, sean los ayuntamientos los que decidan en qué invertir los fondos de la Diputación.
“O Plan Único inicia un camiño que non ten volta atrás, o da transparencia e a obxectividade no reparto de fondos públicos”, apuntó el presidente, quien también incidió en su carácter dinámico, pudiendo alcanzar los 100 millones de euros con la incorporación de remanentes de 2016.
Por su parte, la vicepresidenta sostuvo que el POS+ representa “un cambio total de modelo” con “maior protagonismo e capacidade de decisión dos concellos”, puesto que les permite conocer de antemano de qué cantidades van a disponer el próximo año “e dedicir en qué as queren investir”, indicó Goretti Sanmartín, para quien el programa es un “modelo de cooperación concentrada” que “parte do coñecemento dos concellos”, pues agrupa los diferentes planes existentes en una sola convocatoria para ofrecer un total de 74 millones de inversión distribuidos, con criterios objetivos, entre todos los municipios de A Coruña.
Además, dependiendo del nivel de saneamiento y endeudamiento de cada municipio, contempla dedicar hasta un 75% de los fondos para pagar de forma prioritaria las deudas con proveedores de más de tres meses, un mecanismo que non solo servirá para sanear las cuentas, sino que repercutirá positivamente en el tejido empresarial, conformado en parte por pymes.

Comentarios