sábado 24/10/20

La Diputación dedica 12,5 millones a los autónomos afectados por el coronavirus

Más de 3,4 millones se repartirán entre los municipios de la comarca, a los que se suman las aportaciones locales
Xosé Regueira, Valentín González Formoso y José Ramón Riobóo en la presentación de “Reactiva” | QUINTANA

La Diputación de A Coruña presentaba ayer una nueva línea del que su presidente, Valentín González Formoso, tildó como el “plan máis ambicioso” de Galicia, el Plan de Emprego Local (PEL). La nueva línea, Reactiva, permitirá poner 12,5 millones de euros a disposición de los autónomos afectados por el Covid-19.

Así, estos empresarios, junto a las micropymes, podrán acceder a estas ayudas, a las que se adhirieron 88 de los 90 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia, todos menos Dodro y Coirós.

Tal y como explicó González Formoso, el Gobierno provincial pone el 80% de los fondos, mientras que son los propios municipios los que completan, como mínimo, el 20% restante.

Tal y como explicó el diputado de Emprego, José Ramón Riobóo, hasta este momento, fueron los ayuntamientos los que tuvieron que solicitar la adhesión al plan. Ahora le tocará a los autónomos y microempresas entregar la solicitud para recibir los fondos. Será un plazo de unos quince días, después, durante un mes, se tramitarán todas las propuestas. Por último, según explicaba Riobóo, se espera que se pueda repartir el dinero a los beneficiarios “no primeiro trimestre de 2021”.

Distribución

Destacaba el presidente de la Diputación que estas aportaciones son posibles gracias “á renuncia de moitos departamentos” del Gobierno provincial.

Las ayudas que se otorgarán oscilan entre los 1.500 euros para trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo, hasta los 3.000 para las empresas pequeñas con entre seis y nueve trabajadores.

A la comarca coruñesa le corresponderán más de 3,4 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo que lidera González Formoso abonará algo más de 2,7 millones, quedando a cargo de los diversos gobiernos locales los restantes 690.000 euros.

En general, Oleiros y Arteixo serán los municipios con una mayor cantidad, 585.220 y 554.610, respectivamente, seguidos de cerca por Culleredo, que se queda a las puertas del medio millón de euros en ayudas. l

Comentarios