sábado 07.12.2019

La Diputación crea dos nuevas líneas del PEL para impulsar la creación de empleo juvenil en el rural

Entre ambas suman una inversión 
de 918.000 euros para 60 iniciativas empresariales y 80 contrataciones
La creación de las nuevas líneas se aprobó por unanimidad en el pleno de la Diputación | Quintana
La creación de las nuevas líneas se aprobó por unanimidad en el pleno de la Diputación | Quintana

La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad dos nuevas líneas del Plan de Empleo Local (PEL) destinadas a potenciar iniciativas empresariales y la creación de empleo para los más jóvenes de los ayuntamientos con menos población y más rurales de la provincia: PEL-Rurinnova y PEL-Relevo. Ambos suman una inversión de 918.000 euros, cofinanciados en un 91% por el Fondo Social Europeo (FSE).

El propósito de estos planes pasa por estimular la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento entre los menores de 30 años de aquellos municipios con una población inferior a  los 5.000 habitantes (en el área coruñesa, son cinco ayuntamientos, todos en la comarca de Betanzos) o de aquellos que, con menos de 10.000, presenten un saldo demográfico negativo en el último decenio (solo uno, el de Oza-Cesuras, en el entorno metropolitano), explica la institución que preside Valentín González Formoso. Ambas líneas están orientadas a “enfrontar a perda de poboación do rural coruñés, que será unha das liñas estratéxicas da acción do goberno provincial nos vindeiros anos”, como anotó al iniciar el mandato.

PEL-Rurinnova

Dotado con 486.000 euros, el programa PEL-Rurinnova financiará el desarrollo de sesenta iniciativas empresariales innovadoras por parte de jóvenes menores de 30 años durante el 2020.

Además de ayudas al autoempleo, por un importe de hasta 8.100 euros, esta línea incluirá un amplio calendario de actividades de formación, asesoramiento y soporte para los emprendedores durante el proceso de creación, desarrollo y consolidación del negocio, así como un posterior apoyo a través de la Rede Provincial de Espazos de Coworking.

En el área coruñesa se beneficiarán  seis  ayuntamientos, todos ellos  en la comarca de Betanzos

La institución priorizará el acceso a esta línea “aos proxectos que potencien a economía verde, azul ou circular e conten con medidas de desenvolvemento sostible e responsabilidade social empresarial no seu modelo de negocio”, precisa la Diputación.

PEL-Relevo

Por su parte, la nueva línea PEL-Relevo contará con un presupuesto de 432.000 euros para incentivar la contratación de ochenta jóvenes menores de 30 años en empresas implantadas en los municipios más pequeños de la provincia de A Coruña.

En este caso, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo, con obligación de mantenerlos un mínimo de seis meses, buscando facilitar el relevo generacional de los cuadros de trabajadores de las empresas y proporcionar una experiencia laboral y la adquisición de nuevas competencias a la juventud.

Además de la subvención a estos ochenta contratos, que complementan las líneas de acción del programa PEL-PEMES que este año apuesta por la inserción laboral de otras 178 personas, PEL-Relevo ofrecerá también acciones formativas para trabajadores en colaboración con la Rede de Espazos de Coworking.

Desde que se activó el Plan de Emprego Local (PEL), la aprobación de iniciativas con fondos europeos que benefician al rural coruñés ha sido una constante habitual y, actualmente, cuatro están en desarrollo y ejecución.

Los programas responden  a la voluntad  de la institución “enfrontar a perda  de poboación” 

Entre ellos, destacan el programa PEL-Emprego Sostible No Eido Rural, con un presupuesto de 5,3 millones, que aspira a mejorar la inserción sociolaboral de 855 personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados en sectores de actividad con más potencial de crecimiento como son el sector forestal, de turismo, servicios de atención a colectivos con necesidades especiales, agricultura y ganadería.

Otras acciones importantes son EIXO (Estratexia de Insercción Xove), centrado “na mellora da empregabilidade da mocidade inscrita no Sistema Nacional de Garantía Xuvenil” a través da formación estructurada en itinerarios o AMAdeira, en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura.

Comentarios