La Diputación de A Coruña remite a Madrid la reclamación para recuperar el pazo de Meirás

La Diputación de A Coruña remite a Madrid la reclamación para recuperar el pazo de Meirás
La Xunta pro Devolución do Pazo analizó la respuesta remitida por Patrimonio Nacional

La Diputación de A Coruña trasladará al Gobierno la reclamación para recuperar Meirás. Una decisión adoptada en el seno de la Xunta pro Devolución do Pazo después de analizar la respuesta de Patrimonio Nacional que, de manera política, “elude responsabilidades” mientras reconoce el inmueble como la “residencia oficial” del Jefe del Estado.
La institución provincial defiende la “solidez” del informe jurídico remitido por la Diputación de A Coruña a Madrid y cuestionan que desde el organismo responsable de la gestión del Patrimonio Nacional “eludan implicarse perdendo a oportunidade de reclamar para o seu disfrute público” As Torres de Meirás.
Así, la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, anunció la continuidad de la vía jurídica y la solicitud de una reunión con responsables del departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, para “esgotar todas as vías” para recuperar Meirás. En este sentido, Sanmartín anunció un encuentro “inminente” del presidente y la vicepresidenta provinciales con los servicios jurídicos de la institución, además del equipo encargado de elaborar el informe que abre la vía para la recuperación de la construcción sadense, diseñada en su día por la escritora Emilia Pardo Bazán.
En la Diputación de A Coruña están convencidos de que el camino señalado en el informe, asentado en la nulidad del contrato de compraventa del conjunto a Franco en 1941 continúa abierto y permite nuevas exploraciones que no cierra la respuesta de Patrimonio Nacional: “Xulgamos que só sinala que desde esa institución non se senten lexitimados para iniciar o proceso, o que significa que hai outras instancias que teñen que mover ficha”, indicó Sanmartín.
El informe jurídico encargado por la Diputación de A Coruña a un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Santiago, Xabier Ferreira, abría la puerta a la recuperación del pazo y ponía el foco en Patrimonio Nacional “como sujeto con opciones para presentarse en el proceso de recuperación del conjunto considerado Bien de Interés Cultura”.
Pero, a pesar de la argumentación expuesta, la respuesta de Patrimonio Nacional afirma, según explica la institución provincial, que no se encuentra “lexitimado para a súa reivindicación”, para lo que alude a un informe solicitado a la Abogacía del Estado.
No obstante, según la notificación enviada a la institución provincial, ese informe reconoce que el pazo de Meirás fue “una de las dos residencias oficiales de verano del entonces jefe del Estado desde 1941 a 1975”, pero que “al no haber sido nunca propiedad del Estado, ni pudo ni puede integrarse en el Patrimonio Nacional”.
“Apoloxía do Franquismo”
Por otra parte, la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás adelantó que iniciarán acciones para dar a conocer la situación del inmueble, “convertido nun espazo de apoloxía do franquismo que “campa con total impunidade até o extremo de teren depositado alí as dúas esculturas do Mestre Mateo reclamadas xudicial e politicamente –Abrahán e Isaac–”.
Una situación que la Xunta anunció que trasladaría a la Fiscalía, aunque de momento no consta que se hayan adoptado medidas por la vía judicial

La Diputación de A Coruña remite a Madrid la reclamación para recuperar el pazo de Meirás

Te puede interesar