jueves 24/9/20

La Diputación de A Coruña destinará 15 millones más a reactivar la economía tras la crisis sanitaria

El pleno provincial da el visto bueno por unanimidad a una partida adicional del Plan Único 2020
La Diputación de A Coruña acordó una serie de medidas para contribuir a paliar la crisis económica derivada del Covid-19
La Diputación de A Coruña acordó una serie de medidas para contribuir a paliar la crisis económica derivada del Covid-19

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, por unanimidad, una partida adicional de 15 millones de euros para el Plan Único 2020 para reactivar la economía tras la crisis originada por el Covid-19. Este importe se suma a los 47,2 millones iniciales y a los cuatro que la institución destinó este año para colaborar a los ayuntamientos a afrontar los gastos sociales extraordinarios derivados de la alerta sanitaria, con lo que este POS+ alcanza ya los 62,2.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, agradeció el respaldo de todos los grupos para sacar adelante esta nueva aportación y destacó “la importancia para los ayuntamientos de un plan que permite la ejecución de 319 obras en los 93 ayuntamientos coruñeses durante este año” y contribuirá a “mellorar as infraestruturas e servizos municipais”, expuso Formoso.

De los 15 millones adicionales aprobados, un total de 8.145.956 se destinarán a la financiación de 88 obras de mejora de infraestructuras y espacios públicos en 58 municipios de A Coruña.

Además de las provinciales, los ayuntamientos contemplan aportaciones por importe de otros 2.216.607,11 euros para estas inversiones, y 69 de los 93 decidieron también destinar una parte adicional a financiar su gasto corriente, explicaron desde la Diputación de A Coruña. 
Por comarcas, destacan las de A Coruña-Betanzos y Santiago, que recibirán 4,77 y 4,64 millones, respectivamente, mientras que las de Ferrolterra, Eume y Ortegal suman una inversión de 3.313.392 euros, Costa da Morte alcanza los 2,6 millones y Barbanza 1,88.

PEL
El pleno también dio luz verde por unanimidad a la modificación de las bases del Plan de Empleo Local (PEL) para incluir una nueva línea dotada con diez millones para apoyar a los autónomos y microempresas de la provincia coruñesa afectados por la crisis que está causando el Covid-19.

Este PEL-Reactiva supone duplicar la inversión provincial en materia de empleo y, respecto a esta cuestión, González Formoso lamentó que, aunque se solicitó a la Xunta “coordinar las ayudas para hacerlas más efectivas”, está opción resultó imposible, mientras que destacó “o importante traballo de reestruturación orzamentaria levado a cabo pola institución provincial para poder destinar estes 10 millóns aos autónomos” de A Coruña.

Asimismo, el pleno aprobó iniciar las gestiones para transferir sus centros educativos y de asistencia de menores a Educación y Asuntos Sociales de la Xunta.

La moción presentada por el Gobierno PSOE-BNG salió adelante con los votos de ambos, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica y la abstención del PP. “A pesar de que tiene competencias plenas en materia de enseñanza y servicios sociales, la provincia tiene la titularidad de dos centros de enseñanza y centros de menores en A Coruña y Ferrol”.

Obras en Oleiros
Por otra parte, la entidad invertirá 770.000 euros para mejorar la seguridad de la travesía de Oleiros a Coruxo de Arriba (Rúa do Souto). 
Este proyecto servirá para eliminar “os estreitamentos da calzada e construír un itinerario diferenciado e seguro para o tráfico peonil” entre el núcleo oleirense y Santa Cruz. Una vía por la que transitan más de 15.000 vehículos cada día y numerosos peatones, explican desde la Diputación Provincial de A Coruña.

Comentarios