jueves 22/10/20

La Diputación de A Coruña convierte Betanzos en la “capital” del Camiño Inglés

La Diputación de A Coruña volverá a convertir Betanzos en “epicentro” del Camiño Inglés con la celebración este sábado, día 5 de mayo, de una acción promocional que reunirá por segunda vez a los dieciocho municipios

La Diputación de A Coruña volverá a convertir Betanzos en “epicentro” del Camiño Inglés con la celebración este sábado, día 5 de mayo, de una acción promocional que reunirá por segunda vez a los dieciocho municipios por los que discurre la ruta, con el propósito de “dar a coñecer os seus múltiples atractivos turísticos, gastronómicos e artesanais”, indicaron desde el organismo que preside Valentín González Formoso. Él mismo dio a conocer los detalles de la muestra durante un acto al que asistió una representación de los distintos ayuntamientos que, en dos días, “desembarcarán” en la García Irmáns.
La cita, enmarcada en la campaña “Primavera no Camiño Inglés”, renueva la apuesta de la institución provincial “para pór en valor un itinerario singular, que discurre íntegramente por la provincia coruñesa “e que ten un gran impacto tanto cultural como socioeconómico para os concellos polos que discorre”, continuó González Formoso.
En la presentación también intervinieron Antonio Leira, diputado de Economía e Facenda; Paula Cabaleiro, comisaria de las actividades del ciclo “Do Camiño Vivido”; Xosé López, de Fuso Negro Teatro, y Cristóbal Ramírez, periodista especializado en esta ruta, que impartirá diversas conferencias sobre el origen e impacto internacional del Camiño Inglés a Compostela.
Además, se rendirá homenaje a uno de los principales promotores del itinerario, el bibliotecario de Neda Manuel Pérez Grueiro.

Oferta
Cada uno de los dieciocho municipios por los que pasa contará con carpa propia, y en ella expondrán su variada oferta turística, cultural y gastronómica con diferentes actividades, como sesiones de showcooking en vivo y degustaciones de productos típicos, desde la tortilla y el Viño da Terra de Betanzos hasta la pan y la empanada de Neda, pasando por el “queique” de Ordes, la “proia” de Pontedeume, las truchas de Oroso o el pan de Carral. Además, habrá actuaciones de música y danza a cargo de Rondalla Chicas de Oro, Grupo Azougue, O Castro, O Rueiro de Tabeallo y el Cuarteto de Trasancos y se representará “O Bululú nos Camiños de Santiago”.
La oferta se completará con un taller de alfarería que impartirán expertos del centro de interpretación del barro “Brañas da Valga”. Dentro de la misma campaña está el ciclo de conferencias divulgativas sobre la historia de la ruta y sus atractivos culturales, etnográficos y arquitectónicos, que correrán a cargo del periodista Cristóbal Ramírez. La primera de ellas será mañana, día 4, a las 20.00, en el Salón Azul del Liceo.

Jornadas
Por otra parte, Ordes, Narón, Culleredo (los días 15 y 16 de junio) y Pontedeume acogerán unas jornadas participativas de creación artística alrededor del do Camiño Inglés con el título “Do Camiño Vivido”; mientras que Oroso, Carral. Cambre y Neda serán escenario de la representación de “O Bululú nos Camiños de Santiago”, que interpretará el elenco de la compañía Fuso Negro Teatro.
El presidente provincial reiteró el compromiso de seguir apostando por el Camiño Inglés. “Levamos varios anos de traballo conxunto cos dezaoito concellos implicados”, indicó Formoso.
Además, desde la Diputación de A Coruña destacaron la tarea desarrollada por la institución para mejorar las infraestructuras, dotar los puntos más singulares de códigos QR, la promoción de la ruta en las distintas ferias de turismo o la adecuación de las fuentes a través del proyecto Life.
El diputado Antonio Leira destacó la “crecente dimensión internacional do Camiño Inglés”, que recorrieron más de 11.300 peregrinos durante el 2017. l

Comentarios