La Diputación asume el 80% de las obras de la escuela de Barrañán para convertirla en centro cívico

La Diputación asume el 80% de las obras de la escuela de Barrañán para convertirla 
en centro cívico
El edificio de la escuela tiene forma de ele y dos plantas

La Diputación de A Coruña llevará a su próximo pleno una propuesta de Arteixo para que acometa parte de la reforma del local social de Barrañán, que pasará a ser un centro cívico. Las obras tienen un precio de licitación de 240.000 euros, de los cuales el ente provincial asumirá el 80%.
El edificio es la antigua escuela de la parroquia y la inversión pretende dotar al recinto de dos grandes salas polivalentes de unos 100 metros cuadrados cada una, que servirán para realizar actividades municipales y acoger las reuniones de la asociación de vecinos Pedra da Salsa.
La reforma ha sido consensuada, precisamente, con esta entidad vecinal para acometer también medidas para eliminar barreras arquitectónicas y aprovechar las posibilidades del espacio. El edificio, situado en Outeiro –muy cerca de la playa de Barrañán–, tiene forma de ele y consta de dos plantas.
Tras las obras, el recinto “estará dividido, igualmente, en dos plantas, una sobre rasante y otra parcialmente enterrada”, explica el Ayuntamiento arteixán, que añade que la superficie total del inmueble rondará los 280 metros cuadrados.

Otros locales
Esta será la segunda obra de este estilo proyectada por el Gobierno local, ya que en Oseiro se enmarcará otro centro cívico dentro de la nueva área de ocio. Esta inversión asciende a 700.000 euros, entre la compra del terreno y los trabajos de construcción.
En este caso, el nuevo equipamiento consistirá en un local de 300 metros cuadrados para la utilización de los vecinos y una zona de ocio que constará de una explanada de 700 metros cuadrados para eventos, un parque infantil y otro biosaludable para adultos. A mayores, se proyectarán aparcamientos para 30 coches.
“Con los recintos de Barrañán y Oseiro, Arteixo completará la apertura de nueve centros cívicos en el periodo 2014-2018”, explica el Consistorio arteixán.
Concretamente, en Loureda se abrieron dos locales, uno en O Foxo –54.025 euros de inversión–y otro en el lugar de Quintán –48.742 euros–. En Suevos se construyó uno al lado de la iglesia, con un coste de 92.000 euros, y en Lañas se invirtieron 97.555 euros en otro local, que sirve como apoyo al antiguo centro social para la realización de actividades relacionadas, sobre todo, con las manualidades. Por otra parte, en Rañobre se dispuso otro recinto por valor de 235.000 euros y en Armentón otro por 325.558 euros, que incluye dependencias para escuela infantil, local social para vecinos y sala para actos.
Otro de los equipamientos de estas características fue el centro social de Meicende, que se abrió en 2015 y cuenta con 1.300 metros cuadrados. El objetivo del Gobierno municipal es que todos los núcleos de población tengan un local social, una pista deportiva y una zona de ocio.

La Diputación asume el 80% de las obras de la escuela de Barrañán para convertirla en centro cívico

Te puede interesar