La Diputación apuesta por unos ayuntamientos “sociales e iguales”

La Diputación apuesta por unos ayuntamientos “sociales e iguales”
La Diputación ha incrementado los fondos del programa para este 2018

“Concellos máis sociais, concellos máis iguais” es el lema de la jornada que reunió ayer en la Diputación a responsables políticos y técnicos de los servicios sociales de los municipios, un encuentro en el que se explicaron las características del programa de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios para 2018.
La diputada Ánxela Franco presidió la sesión y destacó el compromiso social de la institución, que se manifiesta en “un programa ao que se destinan sete millóns de euros, tres máis que o exercizo pasado”. Franco, junto a la jefa de sección de servicios sociales, Carolina Buhigas, apuntó las líneas de colaboración a las que pueden concurrir los 83 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en aras de contratar y mantener personal administrativo, técnico o de servicios de ayuda a domicilio.

Siete millones
Dotado con un presupuesto de 6.925.533 millones de euros, el programa de Servicios Sociales Comunitarios tiene por objetivo alcanzar la igualdad y la objetividad en la distribución de las ayudas a los municipios, posibilitando, así mismo, que todos ellos puedan incorporar personal administrativo específico para ese departamento.
Así, los técnicos municipales se verían liberados de una parte de las tareas que asumen en la actualidad y podrían dedicarse íntegramente a atender al público en el departamento. Ánxela Franco destacó el “incremento orzamentario” del programa de Servicios Sociales provincial, “unha suba de case tres millóns de euros con respecto do exercicio pasado, e coa que dende a Deputación pretendemos adaptarnos á realidade social que presentan cada os concellos e os servizos que prestan”.
Por su parte, Carolina Buhigas subrayó que la Diputación financiará el gasto en personal administrativo adscrito a los Servicios Sociales municipales. Así, los ayuntamientos que no dispongan de este personal podrán incluirlo en la solicitud de ayuda, y se establece un precio de 12 euros por hora para la ayuda social básica en el hogar. Buhigas también apuntó que el programa provincial pretende contribuir a la “estabilización laboral do persoal” y comentó que la nueva dotación económica ayudará a “corrixir as disparidades salariais existentes entre o persoal técnico e administrativo da área de servizos sociais nos distintos concellos”.

La Diputación apuesta por unos ayuntamientos “sociales e iguales”

Te puede interesar