viernes 4/12/20

La Diputación aprueba sus retribuciones por unanimidad a pesar de las críticas de Alternativa y la Marea

García Seoane considera excesivo el número de cargos eventuales y Lema se confunde al votar a favor de los sueldos
La Diputación celebró ayer el pleno de organización de la administración provincial
La Diputación celebró ayer el pleno de organización de la administración provincial

La Diputación aprobó ayer por unanimidad las retribuciones de la corporación a pesar de que los grupos minoritarios Alternativa dos Veciños y la Marea Atlántica las criticaron.

El alcalde de Oleiros y líder de Alternativa, Ángel García Seoane, considera que el número de cargos eventuales y de designación libre es excesivo; mientras que Alberto Lema, de la Marea, se confundió y voto a favor de unos sueldos, a los que previamente había puesto reparos.

Este último, en el pleno de organización de la administración provincial, argumentó que le parecía excesiva el incremento de dedicaciones exclusivas, que pasan de nueve a 15 y dos parciales, pero por error voto a favor cuando pretendía abstenerse.

El diputado socialista Bernardo Fernández tomó la palabra para justificar el aumento de las dedicaciones con el argumento de que también se incrementaban las responsabilidades; al tiempo mostraba su sorpresa porque Lema no plantease la cuestión en las negociaciones.

Niveles de 2011 
Fuentes del Gobierno provincial aseguran que el régimen retributivo de la corporación recupera los niveles de 2011, de modo que el presidente, Valentín González Formoso, tendrá un salario bruto de algo más de 71.500 euros anuales, cuando durante el pasado mandato la cifra era de 63.500.

Por su parte, la retribución del vicepresidente, el nacionalista Xosé Regueira, será de 63.000 euros al año, mientras que los diputados con dedicaciones exclusivas tendrán sueldos de 60.400 brutos y las medias dedicaciones serán de 30.200.

Las indemnizaciones por asistencia al pleno serán de 591 euros, mientras que las comisiones informativas de la junta de Gobierno serán de 370.

La unanimidad también fue patente en el resto de puntos del orden del día, salvo en lo referente a las competencias del pleno en la junta de gobierno y sobre los representantes de la Diputación en otros organismos, que salieron adelante con la abstención del PP.

Por otra parte, el pleno aprobó la creación de nueve comisiones informativas, una más que en el anterior mandato, de modo que el BNG presidirá cuatro y el resto serán competencia del PSOE. 
Departamento de Economía 

El área de Economía, Hacienda, Cuentas, Personal y régimen interior estará a cargo de Antonio Leira Piñeiro, mientras que el diputado de Infraestructuras Viarias será José Manuel Pequeño Castro (PSOE).

Las diputadas del Partido Socialista Ana Lamas Villar y Sandra González Castro compartirán responsabilidades en el área de Bienestar Social y Educación, del mismo modo que lo harán José Manuel Lage Tuñas y Blas García Piñeiro en el área de Promoción Económica.

El vicepresidente estará a cargo de Cooperación, Planes Provinciales Generales, y Patrimonio, mientras que Xosé Xurxo Couto (BNG) se encargará de Igualdad de Género y Normalización Lingüística (compartiendo responsabilidades con María Muíño).

La diputada de Deporte y Juventud será Cristina Capelán (PSOE) con delegación especial en materia de juventud en Sandra González Castro (PSOE); Xosé Luis Penas (BNG) será el de Contratación, mientras que José Ramón Riobóo se encargará de Transición Ecológica.

Comentarios