miércoles 25/11/20

La Diputación aprueba el presupuesto de 184 millones para el ejercicio de 2020 con el voto en contra del PP

Alternativa y la Marea apoyan las cuentas, pero piden que se incrementen las partidas para seguridad vial
El presupuesto salió adelante con 17 votos a favor a 13 en contra del PP | quintana
El presupuesto salió adelante con 17 votos a favor a 13 en contra del PP | quintana

La sesión plenaria se atuvo al guion. Es decir, no hubo novedades: la Diputación sacó adelante el presupuesto para el próximo ejercicio de 2020, que asciende a 184 millones de euros.

Lo único destacable fue, por significar algo, la oposición del grupo popular al documento financiero, que tachó de “malo”, y los apoyos de la Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños pero con la petición de que se incrementen las partidas en seguridad en las vías de titularidad provincial.

El presidente, Valentín González Formoso, una vez finalizado el pleno, quiso agradecer las propuestas de mejora propuestas por los diferentes partidos, así como la “responsabilidad” de los grupos que votaron favorablemente.

“Son unos presupuestos de los que depende en buena medida la capacidad de inversión de los 93 municipios de la provincia y que garantizan el apoyo a miles de entidades culturales, deportivas, Anpas, cofradías de pescadores y muchos otros colectivos sociales y económicos de A Coruña”, apuntó.

El PP presentó 24 enmiendas al documento financiero, por un importe de casi seis millones, que fueron rechazadas por el resto de formaciones, las cuales coincidieron en destacar que 14 son relativas a la financiación de los centros de menores y educativos que el Gobierno provincial hace tiempo reclama que asuma la Xunta, porque se trata de competencias autonómicas.

Numerosas incógnitas

El diputado de Economía, Antonio Leira, destacó la importancia de aprobar un presupuesto que garantice la correcta gestión de los servicios provinciales, a pesar, según él, de que la ausencia de presupuestos estatales supone numerosas incógnitas para el presupuesto de las entidades locales.

Leira subrayó que todas las inversiones y planes provinciales se financiarán con recursos propios, y que la Diputación destinará el año próximo más de 72,6 millones a los distintos planes provinciales.

Así, destacó el Plan Único (POS+2020) con una dotación inicial de 47,2 millones destinados a financiar obras y servicios públicos en los 93 ayuntamientos y el Plan de Empleo Local (PEL), con casi diez millones.

Rosa Gallego

La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, expresó la “decepción” de su grupo con un presupuesto “continuista y sin ambición que recorta las inversiones en un 10,7%, que no es creíble y no da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos”.

El vicepresidente y diputado del BNG, Xosé Regueira, censuró, por su parte, el escaso compromiso económico de la Xunta.

“No se puede hacer un presupuesto mucho mejor”, dijo, al tiempo que criticaba ciertos recortes planteadas por el PP en sus 24 enmiendas.

Plan Único

El portavoz de la Marea Atlántica, Alberto Lema, consideró también que las enmiendas se limitaban a lo que ya incluye el Plan Único y destacó la necesidad de incrementar en un 20 por ciento las ayudas del POS a los municipios y la inversión en las vías provinciales.

Por su parte, el alcalde de Oleiros y diputado de Alternativa, Ángel García Seoane, defendió la importancia de la existencia de un presupuesto. “No se puede bloquear ni boicotear, porque a quien se perjudica es tan solo a la ciudadanía”, dijo.

Comentarios