domingo 24/1/21

La Diputación aprueba mejoras en carreteras por valor de 3,5 millones

En Cambre se creará una glorieta para mejorar el tráfico en la carretera que une Guísamo y Cecebre

La sesión sirvió para aprobar diversas actuaciones de seguridad vial | pedro puig
La sesión sirvió para aprobar diversas actuaciones de seguridad vial | pedro puig

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, una inversión de cerca de 3,5 millones de euros en la red de carreteras provincial.
Las obras consistirán en el acondicionamiento de caminos, la mejora de las pavimentaciones, la creación de sendas y aceras para los peatones y otras actuaciones destinadas a incrementar la seguridad y las condiciones de circulación en los más de 2.000 kilómetros de vías dependientes de la Diputación.
En el área metropolitana coruñesa, el ente acometerá la renovación del firme en la carretera de Castelo-Andeiro hasta Sergude, en el municipio de Carral, además de crear una glorieta en la intersección de la DP-1703 de Espíritu Santo a Frais, entre Guísamo y Cecebre. Por otra parte, se constuirá un nuevo puente sobre el río Mero en la DP-0101, de San Vicente de Vigo hasta el término municipal de Oza dos Ríos.
En la rotonda de Espíritu Santo se invertirán 333.552 euros y a este presupuesto se suman otros 7.804 euros para la expropiación de los terrenos afectados por los trabajos. Según indicó la Diputación, en la actualidad la intersección cuenta con un cruce en forma de T, “que soporta un volume moi elevado de tráfico e, especialmente, de vehículos pesados, xa que se trata dun vial que empregan numerosos traballadores dos polígonos industriais de Espíritu Santo e Bergondo”.

Otras propuestas
En el resto de la provincia, la Diputación construirá nuevas aceras en la DP-4604 a su paso por Souto (Toques) y en la DP-8401, a la altura de Tordoia. Ambas actuaciones suman una inversión de 419.081 euros. También se destinan 818.662 euros a la segunda fase del proyecto de urbanización de la DP-1901, de Carballo a Sísamo, y 636.110 euros para crear una senda peatonal de Aneiros a Cabana, en Ferrol.
En cuanto al resto de acuerdos del pleno, se mostró apoyo unánime a la Universidad de Santiago (USC) con la aportación del 23% de los gastos del Encontro Internacional de Emprendedores Universitarios, incluyendo la creación de la web, la impresión de materiales, el alojamiento, los desplazamientos o los servicios lingüísticos.
En la sesión se estrenó como nuevo portavoz del grupo socialista el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández. l

Comentarios