jueves 24/9/20

La Diputación apoya a los municipios para adaptarse a la Ley de Contratos

La Diputación apoyará a los municipios de la provincia durante el proceso de adaptación a la nueva Ley de Contratos.

La Diputación celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo
La Diputación celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo

La Diputación apoyará a los municipios de la provincia durante el proceso de adaptación a la nueva Ley de Contratos.
El pleno aprobó ayer, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción del PP, los nuevos pliegos-tipo para la contratación de las obras integradas en los planes provinciales.

Según fuentes del Ejecutivo, que preside Valentín González Formoso, los pliegos y la fórmula de valoración de las ofertas económicas para su aplicación en los contratos, que fue elaborada en colaboración con la Universidad de Santiago, suponen la adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el día 9 de marzo, y que exige la tramitación de forma íntegramente electrónica de todos los procesos de licitación y contratación, lo que está ocasionando trastornos en los ayuntamientos con menos recursos.
Problemas y dudas

Así, ante los problemas y dudas que surgen con la aplicación de la nueva legislación, González Formoso anunció que la institución provincial, desde los servicios de Informática y Administración Electrónica, ofrecerá a los municipios que lo soliciten “tutorización y apoyo técnico para adaptarse a los requerimientos de la nueva ley”.

“Sabemos que se trata de una adaptación compleja, por lo que vamos a desarrollar acciones de formación destinadas a ayudar a los ayuntamientos en este proceso y vamos a ayudarles técnicamente desde el servicio de Administración Electrónica en las primeras licitaciones de forma individualizada”, dijo el presidente provincial.
De este modo, la Diputación, que acaba de aprobar en el último pleno un total de 402 obras en la totalidad de los municipios coruñeses a través del Plan Único, no solo financiará los trabajos, si no que ofrecerá a los municipios recursos técnicos y humanos para agilizar la tramitación.

Por otra parte, la corporación también aprobó una moción con los votos favorables del Partido Socialista, BNG, Compostela Aberta y Marea Atlántica, en la que se insta a la dirección de Crtvg a mantener las desconexiones locales de sus informativos radiofónicos y también a continuar con la emisión del programa “Diario Cultural”, tras el anuncio de la compañía de suprimir ambos espacios de su programación diaria.

La moción, que salió adelante con los 16 votos en contra del Partido Popular, fue defendida por la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, que considera que el mantenimiento de ambos espacios contribuye a garantizar el derecho a la información.

Comentarios