martes 19/1/21

La Diputación aporta 150.000 euros al plan de prevención de inundaciones de Sada

El alcalde, Benito Portela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, analizaron la propuesta municipal para reducir el riesgo de inundaciones en Sada.

Portela y Formoso se reunieron en la sede de la institución provincial en A Coruña
Portela y Formoso se reunieron en la sede de la institución provincial en A Coruña

El alcalde, Benito Portela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, analizaron la propuesta municipal para reducir el riesgo de inundaciones en Sada. La institución provincial se comprometió a aportar 150.000 euros para estas actuaciones, más de la mitad de la inversión, presupuestada en 287.409 euros por el Ayuntamiento de Sada.
El primer edil, quien destacó la impliación personal del presidente, una de las primeiras autoridades que se desplazó hasta Sada para conocer las consecuencias de las graves inundaciones del mes de marzo, y recordó que ya entonces Formoso le ofreció la colaboración de la Diputación de A Coruña para evitar que la situación pueda volver a repertirse en Sada.
“O que se pretende con este proxecto é a substitución de todos os colectores de saneamento e das redes de auga e pluviais nas rúas Cambre, Culleredo, Abegondo e unha parte da avenida de A Coruña, as máis afectadas polas inundacións alcanzando cotas de 3,1 metros practicamente unha vez ao ano”, precisó el alcalde antes de insistir en que el riesgo es “especialmente elevado” en Cantalarrana por tender “unha densidade de poboación elevada, con edificios nos que os baixos tamén son vivendas, e constituír unha zona céntrica moi transitada”, precisó Portela.
De ahí la necesidad de estas actuaciones para modernizar las redes de los servicios municipales básicos y evitar daños de envergadura en este área, próxima a As Brañas. En este sentido, la intervención que cofinanciará la institución contempla la creación de colectores separativos de pluviales y fecales, lo que favorecerá la evacuación rápida de las lluvias, resumió la Diputación.
También se sustituirán tramos de canalización y se instalará un “tanque de tormentas” para extraer las pluviales e impulsarlas hasta el entorno de As Brañas.

Comentarios