martes 1/12/20

La Diputación abre al tráfico el nuevo puente que enlaza Abegondo y Oza

La infraestructura viaria se construyó por más de 250.000 euros tras años de retrasos y paralizaciones
El nuevo puente de la vía provincial DP-0106 enlaza las parroquias de Cos y Cis, sobre el río Mero
El nuevo puente de la vía provincial DP-0106 enlaza las parroquias de Cos y Cis, sobre el río Mero

La Diputación ha abierto al tráfico el nuevo puente que, sobre la vía provincial DP-0106, enlaza la parroquia abegondesa de Cos y Cis, de Oza-Cesuras.

Este hecho supone poner punto final a la construcción de una infraestructura viaria que se ha visto afectada por años de retrasos y paralizaciones.

El puente, que supuso una inversión final de más de 255.000 euros, alivia los problemas de seguridad que se registraban en un tramo sobre el río Mero debido a un estrechamiento de la antigua carretera.

Características 
El proyecto constructivo estipulaba que la infraestructura contaría con dos carriles de 3,25 metros, arcén de medio metro, aceras de 1,55 metros y barreras de protección con barandilla metálica. En total, 19,55 metros de anchura. 

También recogía que la cimentación se realizaría con diez pilotes de un metro de diámetro y ocho de longitud en el estribo. Asimismo, se incluyeron unas adaptaciones reclamadas por Augas de Galicia, como la protección de los taludes de los estribos mediante muros escollera y la habilitación de un paso para pescadores. 

Antecedentes 
La Diputación sacó a concurso los trabajos en septiembre de 2018 por 324.370 euros, mientras que las obras de mejora del tramo de la vía quedaron en suspenso durante el último mandato provincial del popular Diego Calvo. 

Cabe recordar que el Gobierno provincial contrató ya en el año 2008 las obras de ampliación y mejora de la carretera y, dos años después, la institución adjudicó unos trabajos complementarios para la ejecución de este paso sobre el río, que finalmente no llegó a realizarse por múltiples dificultades técnicas.

Precisamente esta paralización provocó, en su momento, una queja de la agrupación local de Oza-Cesuras del Partido Socialista. La formación reclamaba que se retomase el proyecto y alertaba del riesgo que entraña el antiguo puente por las dificultades para el paso de dos coches de modo simultáneo.

Mejora del firme 
Sin embargo, la apertura del nuevo puente no supone que haya finalizado la mejora de la seguridad vial en el entorno. La Diputación también está llevando a cabo obras en el firme de la calzada de la DP-0106. 

Se trata de una iniciativa que forma parte de un amplio programa de trabajos que el Gobierno provincial realizará a lo largo de este año.

Comentarios