La Diputación abre el plazo voluntario de pago de tributos municipales

La Diputación ha abierto el período de pago voluntario del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, urbana y características especiales), el Impuesto sobre Actividades Económicas y determinadas tasas y precios públicos municipales como la tasa de recogida de basura o de red de sumideros, entre otras, en aquellos ayuntamientos en los que la gestión tributaria está delegada en la administración provincial.
Este plazo permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre. Además, la Diputación informó de que los pagos realizados después de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, generarán automáticamente un recargo del 5%.
El órgano que preside Diego Calvo recuerda que gestiona el cobro de los tributos y tasas en 82 municipios y el Consorcio de As Mariñas, siendo el de Ames el último en delegar esta gestión en el presente año.
Los ayuntamientos que deciden delegar el cobro de ss tributos y precios públicos en la Diputación se benefician todo el año de los adelantos mensuales del 90% de la previsión de la recaudación prevista, lo que supone “unha importante achega para os concellos porque contan coa liquidez necesaria para afrontar os seus gastos independentemente de que os cidadáns paguen ou non os seus impostos”, como señalan desde el organismo público.
Además, recuerdan, en algunos casos, y de manera excepcional, la Diputación ha abonado con antelación hasta tres meses de la recaudación prevista para hacer frente a las obligaciones o pagos extraordinarios por parte de los ayuntamientos. El último de estos adelantos tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando pusieron a su disposición 25 millones de euros.

La Diputación abre el plazo voluntario de pago de tributos municipales

Te puede interesar