Detienen a dos personas por causar daños en el yacimiento de Pastoriza

Detienen a dos personas por causar daños en el yacimiento de Pastoriza
Vista frontal de los daños en el muro de la croa del Castro seprona

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo detuvieron ayer a dos personas por un presunto delito sobre el patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de Pastoriza.
Los arrestados realizaron un aprovechamiento forestal sin autorización y provocaron desperfectos en el castro, una zona de protección integral perteneciente a la Edad de Hierro.
Los infractores ocasionaron daños en el muro perimetral de la croa y las defensas del Castro, por lo que el Seprona tuvo que proceder a su detención.

desconocimiento
Desde la Guardia Civil señalan que esta actuación pone de manifiesto “el desconocimiento de las obligaciones de los titulares de fincas que albergan bienes declarados, catalogados o inventariados”.
Los agentes señalan que los propietarios de estos terrenos deben, obviamente, conservar, cuidar y proteger estas zonas para “evitar la pérdida, destrucción o deterioro de los citados bienes”.
Asimismo, añaden que la Consellería de Cultura establece diversas medidas protectoras y correctoras para conservar el patrimonio cultural de Galicia, unas normas que muchas veces son desconocidas por los dueños de las fincas.
Episodios como este son frecuentes en el Castro de Pastoriza. Sin ir más lejos, el pasado 8 de abril el Seprona detuvo a un vecino de esa misma parroquia por el mismo supuesto delito de daños en el yacimiento. Entonces, los daños consistieron en la roturación del terreno localizado en el parapeto principal y foso de la zona norte del Castro, “con movimiento de piedras que pudieran formar parte de dicho castro, y posterior plantación de eucaliptos, en el área de protección integral”.
El pasado año, los vecinos de Pastoriza pidieron al Ayuntamiento que solicitase la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural, teniendo en cuenta sus características, que convierten al castro –situado en las inmediaciones de Monticaño– en “el más grande en extensión de toda la provincia”.

Detienen a dos personas por causar daños en el yacimiento de Pastoriza

Te puede interesar