domingo 24/1/21

Los dos detenidos por la muerte de un joven en Nochevieja pasan a disposición judicial hoy acusados de homicidio

La investigación continúa a la espera de que se conozcan los resultados de la autopsia en los próximos días
El altercado se produjo en un establecimiento hostelero de As Galeras | pedro puig
El altercado se produjo en un establecimiento hostelero de As Galeras | pedro puig

Los dos hombres que fueron detenidos por la muerte de un joven, de 31 años, en el núcleo de Bastiagueiro, en Liáns, durante la madrugada de Nochevieja, pasan hoy a disposición judicial acusados de homicidio.

Según fuentes del Instituto Armado, los arrestados, vecinos de A Coruña, permanecieron ayer en las dependencias de la Guardia Civil en Lonzas hasta que finalizaron todas las declaraciones de las personas que presenciaron la pelea, que se originó en un establecimiento hostelero de As Galeras.

Varones

Las mismas fuentes confirmaron que los dos varones, de 27 y 33 años, habían sido detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio.

Sobre la causa de la muerte de Enrique Gueto Cabarcos, que residía en la localidad arteixana de Meicende, se trabaja con la hipótesis de que se debiese a un golpe que recibió con un cenicero metálico, aunque no se descartan otras posibilidades. De este modo, fuentes de la investigación apuntan a que hasta dentro de unos días, cuando se conocerán los resultados del análisis de la autopsia, no se sabrá la causa concreta.

Pelea entre dos grupos

Los hechos por los que una persona murió y dos están arrestadas comenzaron alrededor de las seis de la mañana cuando dos grupos, con siete u ocho implicados, se enzarzaron en una pelea tras celebrar la entrada de año en el establecimiento.

Diversas fuentes indican que la riña se inició en el interior del local y después se trasladó al exterior donde tuvo lugar el fatal desenlace.

Aunque una enfermera que se encontraba en la zona, primero, y un guardia civil, después, intentaron reanimar a Enrique Gueto, nada pudieron hacer por su vida. Una vez que los sanitarios llegaron al lugar tan solo certificaron su muerte y dieron aviso a la comitiva judicial.

Agentes de la Policía Local de Oleiros apresaron al más joven de los detenidos a las 07.30 horas como presunto autor de la muerte. Este, después de ser atendido en el centro de salud y pasar por dependencias policiales, fue trasladado a Lonzas. Unas horas después, en los apartamentos se arrestó a un segundo individuo, como confirmó poco más tarde un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Colaboración

El 112 también solicitó la colaboración del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce) para asistir  a los allegados al fallecido.

El Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de las diligencias y durante casi toda la mañana estuvieron en As Galeras recabando información sobre el suceso en que hubo varios testigos.

Precisamente, las declaraciones de todos ellos ante la Guardia Civil es la causa principal de que los dos arrestados no pasen a disposición judicial hasta la jornada de hoy.

Comentarios