viernes 27/11/20

Detenido un septuagenario de A Coruña que robaba en casas y vehículos y usaba tarjetas sustraídas para comprar lotería

La Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros ha informado de la detención de un vecino de A Coruña de 72 años como presunto autor de seis delitos de hurto y tres delitos de estafa
Detenido un septuagenario de A Coruña que robaba en casas y vehículos y usaba tarjetas sustraídas para comprar lotería. Foto de archivo.
Detenido un septuagenario de A Coruña que robaba en casas y vehículos y usaba tarjetas sustraídas para comprar lotería. Foto de archivo.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros ha informado de la detención de un vecino de A Coruña de 72 años como presunto autor de seis delitos de hurto y tres delitos de estafa en el marco de la 'Operación Súper López'.

Los hechos ocurrieron a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias, comunicando que le habían sustraído del interior de su vivienda joyas y dinero en efectivo. La Guardia Civil investigó los hechos para constatar su veracidad, su esclarecimiento y la identificación del autor o autores en su caso.

En el transcurso de la investigación, tras las gestiones realizadas y el análisis de la información recabada, lograron la identificación del responsable del ilícito, constatando que era además responsable de otros tres delitos de hurto en domicilio, dos delitos de hurto en vehículos y tres delitos de estafa.

El modus operandi consistía en localizar inmuebles preferiblemente de la zona rural y vehículos que estuviesen cerrados sin llave y sustraer de su interior joyas que posteriormente vendía en establecimientos de compra de oro, carteras, dinero en efectivo y efectos de fácil venta.

Además, utilizaba las tarjetas bancarias hurtadas en transacciones por un importe inferior al requerido para la solicitud del PIN para la compra de billetes de lotería, y en caso de ser sorprendido alegaba un error de ubicación debido a su edad.

Botín

El botín obtenido en los ilícitos ascendió a 20.000 euros en joyas, 1.200 euros en efectivo, 300 euros en diversos efectos y 250 euros en cargos en las tarjetas hurtadas.

La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto autor de cuatro delitos de hurto en interior de domicilio, dos delitos de hurto en vehículos y tres delitos de estafa, recuperando joyas y otros efectos por valor de 4.000 euros.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

Comentarios