Detenido en Arteixo un hombre con 100 kilos de cable de cobre

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Arteixo a un hombre que transportaba en su vehículo cerca de 100 kilos de cable de cobre. El arrestado, que conducía una furgoneta, fue interceptado por su presunta participación en la sustracción de cable en diversos lugares del Ayuntamiento arteixán.
El Ejecutivo local llevó a cabo durante las pasadas semanas la reposición del cable robado en diferentes enclaves locales. El Ayuntamiento ya había denunciado los robos con anterioridad ante la Guardia Civil, “el cuerpo que tiene competencias en la investigación de este tipo de delitos”, dicen desde Arteixo.
Los hurtos afectaron a varias farolas de alumbrado público que reciben electricidad a través de un tendido aéreo. Los puntos en los que desapareció el cable fueron Laxobre, O Seixedo, Sorrizo, Canzobre, Oseiro, Ponte (Vilarrodís) y el entorno del cementerio de Arteixo.
Según fuentes del Gobierno arteixán, el modus operandi de los ladrones consiste en “cortar directamente el cable que une las farolas con instrumentos telescópicos, lo que provoca que se deje sin luz pública esos puntos en concreto, que suelen ser tramos de cuatro o cinco farolas”. 
El coste total de la reposición del cable aéreo en estas localidades asciende a cerca de 30.000 euros, una actuación demandada por los vecinos y conductores que transitaban por las zonas que se quedaron sin luz.

robos subterráneos
El Ayuntamiento había evitado hasta el momento este tipo de hurtos en las canalizaciones subterráneas con trabajos de cierre de las arquetas y las farolas, con un sellado especial a base de hormigón y soldadura. De esta manera, los ladrones encontraban mayores dificultades para acceder al cable y ahora han optado por sustraer el de los tendidos.
Desde el Gobierno local esperan que estos episodios no se repitan y piden la colaboración vecinal para avisar de nuevos casos. n

Detenido en Arteixo un hombre con 100 kilos de cable de cobre

Te puede interesar