Despedidos los ocho trabajadores del Grupo Municipal de Intervención Rápida

 La CIG del Ayuntamiento de Betanzos confirmó su decisión de emprender acciones legales contra la administración local por el “despido improcedente” de nueve trabajadores del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir).

La central sindical, que explicó que los afectados acaban de presentar sendas reclamaciones previas, asegura que, en algún caso, los operarios habrían sido utilizados por el consistorio brigantino “para finalizar funcións distintas ás recollidas nos propios contratos”, mientras que en otros se habría producido “o encadeamento de contratos recollido no Artigo 15 do Estatuto dos Traballadores”, e incluso los dos a la vez, lo que los convertiría en indefinidos y “so poderían ser cesados polos procedementos legalmente establecidos e non pola finalización do seu contrato fraudulento”, señaló, a través de un comunicado, la CIG.

El gobierno municipal aseguró que, en este momento, a la espera de que la Xunta concrete las ayudas para poder mantener el equipo operativo, se ve obligado a disolver el grupo “porque el Ayuntamiento no puede sostenerlo”.

 Advertencias del BNG > El BNG de Betanzos, que salió al paso del anuncio realizado por los sindicatos, señaló que “xa advertimos de varias situacións e usos irregulares do Grumir que o goberno do PSOE non amañou”.

El gobierno local asegura que la Xunta sigue sin concretar la subvención para mantener el grupo

 

En este sentido, en términos similares a los empleados por al CIG, los nacionaliastas cuestionaron que los socialistas mantuviesen “nunha permanente situación de provisionalidade ao Grumir ao longo de 20 anos”, indicó el portavoz municipal de la formación frentista, Henrique del Río.

Para el BNG, que se mostró en contra “dunha posibel ou eventual externalización do servizo”, “era visto que ían denunciar”.

El grupo nacionalista señaló que siempre defenderán que se cumpla la ley de función pública en el acceso al empleo público: igualdad, mérito e capacidade, y duda “que no concello de Betanzos se fixera sempre así”.

Por otra parte, el próximo lunes, día 12, se celebrará un juicio en la sala de lo social en defensa de la libertad sindical tras la demanda presentada por la CIIG contra el Ayuntamiento de Betanzos “por impedir a acumulación do crédito de horas sindicais dos seus delegadios nunha bolsa única, tal e como permite a lexislación vixente”. Fuentes de la CIG señalan que, a raíz de esta denuncia, el Ayuntamiento de Betanzos parece haber cambiado de actitud y está intentado demostrar su disponibilidad.

Despedidos los ocho trabajadores del Grupo Municipal de Intervención Rápida

Te puede interesar