El desmontaje de la pasarela peatonal de Sabón finaliza sin incidencias

El desmontaje de la pasarela peatonal de Sabón finaliza sin incidencias
Los trabajos se alargaron más de nueve horas javier alborés

La empresa encargada de la remodelación de la rotonda de Sabón procedió ayer a desmontar la pasarela peatonal ubicada sobre la misma. A pesar de que para ello fue necesario cortar la circulación de la zona durante más de nueve horas, no hubo que lamentar incidentes, según indica la Policía Local de Arteixo, más allá de los despistados que no estaban al tanto del cierre.  
Para llevar a cabo estos trabajos, que comenzaron a primera hora de la mañana, los operarios necesitaron una grúa de gran tonelaje que se ubicó en la AC-551. Este fue el motivo por el que la Xunta decidió cortar al tráfico dicha vía y, por lo tanto, la entrada a Arteixo a través de la autopista A-6 y por la autovía AG-55, ya que confluyen en esta carretera. La circulación se restableció en torno a las 16.30.
La media de vehículos que un día laborable atraviesan la rotonda de Sabón llega hasta los 50.000. Con este volumen de tráfico, por ello se procedió a la operación en domingo.  
Con la AC-551, los coches que ayer querían llegar o salir de Arteixo por la Autovía del Noroeste (A-6) o por la autopista de Carballo (AG-55), tuvieron que utilizar la AC-552, para lo que se preparó un operativo especial de tráfico.
Los conductores que querían llegar a la A-6 desde Arteixo tuvieron que optar por la carretera provincial 0512 hasta la AC-552. Los que querían llegar al municipio a través de la autopista, se desviaron a la altura de Uxes, en la salida 589, para enlazar con la AC-552. Respecto a la AG-55, los vehículos enlazaban con la A-6 en la salida número ocho y desde allí realizar el mismo recorrido hacia Arteixo.

Operación
Los trabajadores de Acciona, adjudicataria de la reordenación de la rotonda de Sabón, comenzaron la jornada apuntalando el mástil principal de la pasarela al elemento que sustenta el trecho central, así como del tablero en los estribos. El siguiente de los pasos del desmantelamiento de la pasarela consistió en el corte de los tirantes por tramos.
El puente para peatones no se fue muy lejos. De hecho, cada una de las piezas terminó en una parcela ubicada en las inmediaciones de la glorieta.
La infraestructura ya desmontada se quedará allí hasta que el Ayuntamiento proceda a su reubicación.

críticas
Cabe recordar que en el proyecto para la construcción de un nivel superior de la rotonda de O Seixedo, el desdoblamiento de la AC-551 y la ampliación de la plataforma de la DP-0509, solo se preveía el desmontaje del puente en cuestión. Dado que la pasarela fue inaugurada en 2007, el hecho de que desapareciese de este enclave motivó las críticas de la oposición, que entendían que se tiraba “ao lixo 800.000 euros” que abonó el Ayuntamiento para construir la pasarela. Al final, el gobierno local decidió reciclar la infraestructura y colocarla a unos seiscientos metros de su lugar original. Con ello, unirá Vilarrodís con el área recreativa de O Seixedo.
Otro de los aspectos que critican desde las bancadas de la oposición es que la Xunta no abone dicho traslado, puesto que es la administración responsable de los trabajos en Sabón, además de ser la titular de la vía. En este caso, la decisión fue salomónica: El Gobierno autonómico y el municipal acordaron sufragar a medias los 250.000 euros que costará su instalación.

El desmontaje de la pasarela peatonal de Sabón finaliza sin incidencias

Te puede interesar