viernes 4/12/20

El desfile infantil centró la presentación de la Mostra do Encaixe de Camariñas

El Faro Vilán de Camariñas acogió ayer la presentación de la XXV Mostra do Encaixe que incluyó un adelanto del pase de modelos de los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo que ofrecieron un adelanto ayer en el Faro Vilán
Los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo que ofrecieron un adelanto ayer en el Faro Vilán

El Faro Vilán de Camariñas acogió ayer la presentación de la XXV Mostra do Encaixe que incluyó un adelanto del pase de modelos de los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo que lucirán en el denominado Pequeencaixe. Fueron 45 niñas y 3 niños los que hicieron los ensayos previos durante toda la mañana y después de la rueda de prensa posaron con los originales diseños elaborados por ellos mismos, apostando así y por segundo año consecutivo por el trabajo de los más pequeños, “que son o futuro do encaixe de bolillos de Camariñas” como resaltó en el acto la concejala delegada de la Mostra, Sandra Ínsua.
Los desfiles de moda, la pasarela infantil y los expositores extranjeros centrarán por tanto la atención de esta nueva feria camariñana, que contará para esta ocasión con un total de 13 puestos de encaje de fuera de Camariñas, 24 modelos y la colaboración de los diseñadores Modesto Lomba y Lorenzo Caprile como otras de sus novedades.
El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, aprovechó el acto para reclamar más apoyo de las administraciones públicas para que el encaje pueda seguir sobreviviendo. Recordó así que en las primeras ediciones de la Mostra, la Xunta de Galicia subvencionaba la feria con 50 millones de las antiguas pesetas (300.000 euros), mientras que actualmente sólo da una ayuda de 13.000 euros, y que la Diputación de A Coruña redujo actualmente a la mitad una subvención cifrada anteriormente en unos 120.000 euros.
A pesar de la situación, Alonso de León insistió en la necesidad de seguir apostando por la Mostra do Encaixe y por el sector del palillo, resaltando que Camariñas “es la ciudad más importante del mundo del encaje” y que recibe cada año en su feria a participantes de diferentes países extranjeros.

homenaje a las palilleiras
Teniendo en cuenta el importante papel de las encajeras en la supervivencia del sector, el Concello quiso dedicar esta XXV edición a la mujer palilleira. El regidor destacó en este sentido que “lo más importante es trasladar a las palilleiras que sí se puede vivir del encaje” e insistió en que “hay que poner en valor el encaje para que esta artesanía no desaparezca”, recordando el trabajo que desde hace siglos realizan las mujeres de Camariñas y que aún en la actualidad se encuentra muy poco valorado.
Por su parte, la concejala responsable de la Mostra, Sandra Insua, también insistió en la necesidad de seguir apoyando el certamen, a pesar de los recortes y la delicada situación actual, porque como señaló la feria es un aporte económico para el sector del encaje y también para el sector turístico tanto del municipio como de toda la Costa da Morte. La feria cuenta este año con un presupuesto de 210.000 euros, de los cuales el 70% se corresponde con fondos propios del Concello. Dicho importe se vio incrementado ligeramente con respecto a ediciones anteriores debido a la exposición itinerante que se ha organizado por varias ciudades españolas, con motivo de la conmemoración de los 25 años de historia de la Mostra do Encaixe de Camariñas.
Ínsua agradeció así la colaboración de todos los patrocinadores privados que hacen posible la celebración de la Mostra, desde las empresas locales y comarcales a grupos como Abanca, que este año patrocinará la pasarela de la feria y que por tanto recibirá el nombre de Pasarela Abanca Encaixe de Camariñas. La empresa Ferroatlántica es otra de las que se han sumado por primera vez como entidad colaboradora del evento.

Comentarios