miércoles 28/10/20

La descontaminación de los terrenos de la gasolinera de Santa Cruz comenzará la próxima semana

Las obras de descontaminación de los terrenos que hasta principios de 2016 ocupaba una gasolinera en Santa Cruz comenzarán la próxima semana.

García Seoane indica que el proyecto de descontaminación de los terrenos de la gasolinera es complejo  | aec
García Seoane indica que el proyecto de descontaminación de los terrenos de la gasolinera es complejo | aec

Las obras de descontaminación de los terrenos que hasta principios de 2016 ocupaba una gasolinera en Santa Cruz comenzarán la próxima semana.
Así lo anunció el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en su habitual intervención radiofónica de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope, al tiempo que aseguraba que la glorieta que se construirá en el mismo solar deberá estar finalizada en el mes de abril de 2018.
El proyecto para sanear el entorno, situado en la intersección de las vías que enlazan Santa Cruz y Meirás, por una parte, y Santa Cruz y Perillo, por otra, es complicado, ya que implicará realizar un gran socavón para poder retirar cinco depósitos subterráneos de combustible.


El mandatario local, ya en su momento, señaló que sería necesario levantar el asfalto, excavar para quitar los tanques y eliminar la tierra contaminada para llenar el hueco con tierra vegetal.
El proyecto de ubicar una glorieta en los terrenos de la gasolinera nació, según fuentes municipales, en el año 2002 con el objetivo de reducir los constantes atascos de tráfico.
Ya entonces se preveía que sería necesario derribar la estación de servicio. El proceso para expropiar la infraestructura finalizó el año pasado, cuando el Gobierno local obtuvo la orden judicial autorizando su derribo. Para adelantar trámites, el Ayuntamiento encargó la redacción de la futura glorieta a la Xunta.

Financiación
Precisamente el Gobierno autonómico, a través de la Consellería de Infraestruturas, ya dio luz verde y financiación para que sea el propio Gobierno local el que construya la rotonda.
Un glorieta que tendrá las características de la denominada “turboglorieta”, con la particularidad de que la señalización horizontal encauza a los vehículos a tomarla según su destino, evitando así los cambios de carril interiores de la glorieta, que suelen ser bastante peligrosos.
Este tipo de glorietas se suelen utilizar en intersecciones muy complejas y con itinerarios muy marcados, evitando conflictos entre vehículos, aunque será necesario un tiempo de adaptación hasta que los usuarios habituales de esta vía se acostumbren a las indicaciones. l

Comentarios