Desaconsejan de nuevo el baño en Gandarío y O Pedrido por aguas fecales

Desaconsejan de nuevo el baño en Gandarío y O Pedrido por aguas fecales
17 julio 2014 página 17 Bergondo.- Sospechan que los vertidos de fecales de la playa de Gandarío son acciones premeditadas

Nuevos carteles en Gandarío desaconsejando el baño en los laterales de la playa. Esta vez, además, se ha unido la de O Pedrido, ambas por el mismo motivo, que no es otro que el mismo de las veces anteriores: índices de fecales detectados en el agua.
El Ayuntamiento de Bergondo anunció ayer que la Xunta acaba de comunicar que en las analíticas realizadas el pasado lunes se han vuelto a detectar esos niveles de fecales, de ahí que se hayan tomado las medidas correspondientes.
En cualquier caso, el gobierno local matiza que, a día de hoy, las aguas “podrían tener índices normales y, por tanto, recomendables para el baño”, ya que los análisis son de hace tres días, pero han preferido esperar a que se recojan de nuevo muestras en estas playas, algo que sucederá el próximo lunes.
El Ayuntamiento se mostró sorprendido por el resultado de estos últimos análisis en el caso concreto de O Pedrido, ya que en esa zona no se había detectado, ni por parte municipal ni de la Xunta, vertido alguno.
En este sentido, el consistorio cree que se puede deber “casi con total seguridad, al arrastre que de un momento puntual de la marea y que el vertido pueda venir de otras zonas de la ría”.
Además, recuerdan que en ese núcleo no existe depuradora, ya que el saneamiento, al que están conectadas todas las viviendas, “va directamente a una estación de bombeo, por lo cual también se descarta que pudiese existir algún vertido por un fallo en el sistema de depuración”.
El gobierno local de Bergondo señaló igualmente que, en lo que se refiere a la playa de Gandarío, las analíticas “vuelven a confirmar” que, aunque hay días en que la situación mejora, hay otros en los que “siguen existiendo vertidos por conexiones de fecales a las redes de pluviales o por el mal funcionamiento de alguna depuradora privada”.
El Ayuntamiento ya ha recibido el informe de la empresa concesionaria sobre los trabajos de inspección realizados en la zona durante los últimos días con cámaras subterráneas, donde se detecta que hay una decena de conexiones indebidas, por lo que se pedirá a los propietarios que lo arreglen urgentemente.

Desaconsejan de nuevo el baño en Gandarío y O Pedrido por aguas fecales

Te puede interesar