El derribo de El Náutico provoca un nuevo cisma en el Gobierno de Sada

El derribo de El Náutico provoca un nuevo cisma en el Gobierno de Sada
La sentencia de El Náutico es de 1992, y el Tribunal Supremo la confirmó en 1999 | ARchivo EC

Nuevo cisma en el Gobierno de Sada. La propuesta del alcalde, Benito Portela, de incluir para su debate en la sesión ordinaria de este mes la dotación del presupuesto necesario para “executar a sentenza de demolición de O Náutico” no cuenta con la aprobación de sus socios del BNG. 
Los nacionalistas acusan a Sadamaioría de “romper tamén o consenso de todos os gobernos progresistas que tivo o municipio” insistiendo en que, desde la Alcaldía de Sada “sempre” apostaron por evitar el derriboo completo, por que los sandenses no tuvieran de pagar de su bolsillo “os erros históricos do PP”.
Para el BNG, el partido del alcalde tomó la decisión de demoler completamente las instalaciones y, con este propósito, realizó “todas as manobras necesarias para o derrube total”, y ahora plantea gastar 206.198,76 euros del presuposto municipal para que desaparezca “unha propiedade que é de todas e todos os sadenses, e todo elo co beneplacito do único aliado que ata o momento así o manifestou, o portavoz do PDSP Ramón Rodriguez Ares, causante desta e outras desfeitas en Sada”.
Así, la edil Isabel Reimundez, propondrá, en la comisión informativa convocada para el lunes 24, que antes de adoptar una decisión tan drástica se emita “informe xurídico por parte do secretario municipal de Sada sobre a procedencia da demolición integral de El Náutico, ou o alcance que debe ter dita demolición en cumprimento da sentenza” y, en consonancia con sus conclusiones, “se estuden posibles vías de adaptación, modificación ou corrección de aspectos do PXOM de maneira que se poda cumplir a sentenza xudicial sen recurrir ao derribo total” del inmueble situado en el paseo marítimo, según se expone en un comunicado enviado en las últimas horas por los responsables del Bloque Nacionalista Galego en Sada. 
Desde la formación frentista llaman “á serenidade, a recuperar o sentido común, e a explorar todas as alternativas antes de privar ao concello sadense dun edificio 100% público, tendo en conta ademáis o tremendo deficit histórico de locais públicos, froito da política especulativa levada a cabo durante décadas polos gobernos do Partido Popular”.
Portela, por su parte, sostiene que el derribo el inmueble “ven imposto xudicialmente”, pero “non determina nin condiciona o uso e destino dos terreos, que acordará o Concello de Sada”. l

El derribo de El Náutico provoca un nuevo cisma en el Gobierno de Sada

Te puede interesar