Denuncian que las obras de un vial de Sigrás llevan dos meses paralizadas

Denuncian que las obras de un vial de Sigrás llevan dos meses paralizadas

El grupo municipal Unión por Cambre (UxC) denuncia que las obras en la carrera AC-213, que enlaza los núcleos de A Telva y Os Campóns, de la parroquia de Sigrás, llevan más de dos meses paralizadas.

Según fuentes de esta formación política, los vecinos se exponen a un grave peligro diariamente, cuando transitan por la carretera que une el Mesón Vasco con la capital municipal, ya que se ven obligados a invadir la calzada como consecuencia de los trabajos.

UxC considera que los residentes se juegan la vida a diario ya que, según el concejal Óscar Patiño, tiene la sensación de que hasta que ocurra algo que luego haya que lamentar “el alcalde y su equipo de gobierno no hará nada para solventar la situación”.

El portavoz de UxC asegura que las aceras fueron levantadas por lo que los vecinos no pueden caminar por ellas y añade que tampoco se les ha facilitado un paso provisional seguro, mientras no concluyan las obras.

Esta formación política, de carácter independiente, exige al alcalde, Manuel Rivas, que gobierne para todos los vecinos del municipio.

“El mismo interés que muestra últimamente por salir en la foto o por vender, como gestión, el cambio del archivo municipal, lo muestre por salir, de vez en cuando, a la calle para ver los problemas con los que a diario nos encontramos los vecinos”, añade el concejal.

 

Proyecto > La mejora de la carretera AC-213 es una actuación que se inició en el mes de julio de 2011. La actuación, que la Consellería de Infraestructuras licitó por 1,4 millones de euros, se desarrolla entre los puntos kilométricos 2,360 y 3,810 . Contempla el ensanchamiento y la reforma de los carriles de circulación, la construcción de aceras, vías de servicio y aparcamientos.

Incluye la construcción de dos rotondas para incrementar la seguridad de los usuarios en dos intersecciones: la intersección con la AC-214, y la confluencia con la vía provincial de Cambre a Os Campóns (CP-1702).

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, declaró en su momento que tanto las carreteras como los cruces tenían una necesidad urgente de mejora, al tiempo que destacaba que la AC-213 es una vía muy transitada al conectar núcleos como O Burgo, Almeiras, A Telva, Sigrás y Os Campóns con los accesos a la autovía A-6, en la zona de A Rocha, al igual que con las carreteras N-550 y AC- 400.

El Consello de la Xunta declaró la utilidad pública de los terrenos afectados por la actuación en enero de 2010 y el proceso expropiatorio culminó en abril de 2011 con el pago a los propietarios. Entre una fecha y otra -en abril de 2010- salieron a licitación los trabajos.

Surgió entonces un problema entre la Administración autonómica y la local. El anterior gobierno municipal denunció que, a pesar de solicitar el proyecto de obra “en reiteradas ocasiones”, la Xunta no se lo había remitido. Siete meses después de la licitación de los trabajos ambas instituciones se sentaron a hablar para consensuar los detalles del proyecto.

Denuncian que las obras de un vial de Sigrás llevan dos meses paralizadas

Te puede interesar