• Martes, 23 de Octubre de 2018

El delegado del Gobierno destaca que más de 5.000 guardias civiles velan por la seguridad en Galicia

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, destacó que más de 5.000 guardias civiles velan a diario por la seguridad y por “nuestros derechos” en Galicia.

El delegado del Gobierno destaca que más de 5.000 guardias civiles velan por la seguridad en Galicia

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, destacó que más de 5.000 guardias civiles velan a diario por la seguridad y por “nuestros derechos” en Galicia.
Lo hizo en el pazo bergondés de Mariñán durante el acto con el que se conmemoró el 174 aniversario de la fundación del Instituto Armado.
Villanueva estuvo acompañado por el general jefe de la XV Zona, Ángel Alonso Miranda; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación, Valentín González; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Cadenas, entre otros.
A lo largo de su intervención dijo que en los lugares donde existe peligro “la presencia de la Guardia Civil nos inspira tranquilidad y nos aporta confianza. Una percepción de la que pocos cuerpos policiales pueden presumir”.


Villanueva dedicó unas palabras en memoria de las personas que sufrieron las acciones de la banda terrorista ETA: “Hoy, cuando la barbarie de ETA ha cesado su apuesta por la muerte y el odio, no puedo menos que pensar en los cientos de guardias civiles que fueron víctimas (...). A ellos, hoy y siempre, mi recuerdo y mi gratitud”.
También destacó el trabajo realizado por la Agrupación de Tráfico a la que agradeció “su incansable tarea de auxilio en la carretera y de prevención de siniestralidad. Su aportación fue fundamental para que los fallecidos en Galicia descendieran un 28% el año pasado”.
Condecoraciones
El acto sirvió para elogiar la labor realizada en concreto por 27 agentes que fueron condecorados por haber demostrado “una especial dedicación o un acto de valor ejemplar en el ejercicio de sus responsabilidades”.
Además, durante la celebración, 23 personas provenientes de diversos lugares de la comunidad autónoma juraron de nuevo bandera.

Misión principal
La misión principal de la Guardia Civil, que fue creada como se recordó ayer por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, en 1844, es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar, sobre todo, la seguridad ciudadana.
Asimismo, tiene como misión la atención y el auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y cualquier actuación para proteger al ciudadano.
La Guardia Civil debe velar por el control de armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicación, puertos y aeropuertos y protección de la naturaleza.