Una delegación de eurodiputados visita Meirás y exige a la familia Franco que devuelva el pazo

Una delegación de eurodiputados visita Meirás y exige a la familia Franco que devuelva el pazo
Los eurodiputados consideran que el disfrute del pazo por parte de los Franco es un anacronismo histórico | javier alborés

Una delegación de diputados del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento europeo visitó el pazo de Meirás, en Sada, y exigió a la familia Franco que lo devuelva a los ciudadanos gallegos mediante su incorporación al patrimonio público.

En la visita, que también incluyó una recepción previa por parte del alcalde sadense, Benito Portela, participaron Ana Miranda, del BNG; Izaskun Bilbao, del PNV; Jordi Sole, de ERC; Miguel Urban, de Podemos, y la británica Jill Evans, de Plaid Cymry, de Gales.
Todos coincidieron en defender que el Parlamento europeo respalde un informe jurídico, elaborado por la Diputación, que avala la incorporación del emblemático edificio al patrimonio público.
Los eurodiputados recalcaron que la visita, realizada a instancias del mencionado Grupo de Memoria Histórica, que el objetivo es “dar a conocer y denunciar internacionalmente la situación de impunidad de la que goza el franquismo en España”.

Por su parte, la gallega Ana Miranda calificó de antidemocrático la situación en la que se encuentra el pazo e insistió en pedir la devolución a los gallegos.

Impunidad
“Esto no puede pasar en ningún país de Europa pero puede pasar en España”, dijo el parlamentario de Podemos Miguel Urban, que instó a terminar con la “impunidad del franquismo que lleva a tener una democracia de baja intensidad”.
“El pazo de Meirás es un símbolo de un expolio del régimen franquista que continúa perdurando hoy en día”, añadió Urban.
Los eurodiputados manifestaron que la visita supuso un salto “muy retrógrado en el tiempo. Sorprende ver esa imagen que ya corresponden a una imagen pasada, de una dictadura de la que ya nos gustaría salir”.

Gobierno provincial
Los eurodiputados también fueron recibidos en la sede del Gobierno provincial, donde avalaron la posibilidad de presentar el anteriormente citado informe”.
“Queremos hacer nuestro el informe y trasladarlo al Parlamento europeo”, apuntó Miranda, sobre un documento que concluyó a finales del pasado mes de febrero que la transmisión del pazo se hizo a los Franco a través de un contrato simulado en 1941.
Esta circunstancia llevó a plantear la posibilidad de elevar la cuestión ante los tribunales de justicia para solicitar la nulidad del acuerdo.

En Marea
También el grupo parlamentario gallego de En Marea volvió a solicitar la devolución del pazo y mostró su rechazo a que la familia Franco se niegue a ceder terreno para construir aceras.
“Esta provocación se suma a otras como la de intentar vender el edificio por ocho millones de euros”, apostilla la formación.

Una delegación de eurodiputados visita Meirás y exige a la familia Franco que devuelva el pazo

Te puede interesar