La defensa medioambiental impide limpiar la maleza del río de Arteixo

La defensa medioambiental impide limpiar la maleza del río de Arteixo
El Ayuntamiento limpia cada año la laguna del Bolaños | quintana

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arteixo afirma que cumple todos los protocolos en el mantenimiento y cuidado de los ríos del municipio, después de que se produjesen quejas vecinales por el aumento de la maleza en el cauce del Bolaños.
Aseguran que las actuaciones en estas zonas son contadas, dado que el espacio es titularidad de Augas de Galicia, pero que se llevan a cabo una serie de labores de conservación a lo largo del año, tales como la eliminación de residuos inorgánicos y de la vegetación muerta, además de la limpieza de la laguna del Bolaños una vez por año.
Óscar Miranda, técnico de Medio Ambiente, añade que también realizan controles para comprobar que la vegetación no invada el cauce y ponga en peligro la zona por posibles inundaciones. “En nuestro departamento tenemos por norma tocar lo menos posible los ríos para no dañar los ecosistemas fluviales, pero se realizan cortas y desbroces si la maleza invade el entorno y causa riesgos”, apunta. Los árboles también son revisados y los operarios de la brigada arteixana suelen retirar las ramas caídas en el Bolaños y el entorno del embalse de Meicende. Según Miranda, también se cortan aquellos ejemplares que pueden caer sobre el agua y obstaculizar el paso de la corriente. “Realizamos labores de prevención y control para que los ríos estén en las mejores condiciones. Que exista vegetación no es una mala señal”, señala el técnico medioambiental.
 

Un cauce “desaparecido”
Vecinos de Arteixo mostraban hace unos días fotos en las redes sociales fotos del río Bolaños “desaparecido”, ya que al poco caudal que llevaba se sumaba una frondosa vegetación, que tapaba todo rastro de agua existente. Desde el Ayuntamiento comentan que se trata de un episodio puntual y que, en cierta manera, las espadañas y otras especies vegetales del río “ayudan a descontaminarlo”.
Así, desde el Ejecutivo arteixán afirman que continuarán con el protocolo marcado por Augas de Galicia, tratando de intervenir en la justa medida para no alterar el medio natural local. “En el tramo del Bolaños que recorre el centro de Arteixo tenemos un control especial porque es una zona urbana por la que pasea mucha gente”, dice Óscar Miranda.
Los operarios municipales realizaron en octubre del año pasado la última limpieza de la laguna del Bolaños, una actuación que tiene como objetivo retirar el lodo del fondo y evitar que se acumulen ramas y residuos de carácter contaminante.

La defensa medioambiental impide limpiar la maleza del río de Arteixo

Te puede interesar