Decenas de voluntarios unidos por un Mandeo más limpio

Decenas de voluntarios unidos por un Mandeo más limpio
Los participantes recogieron kilos de residuos patricia g. fraga

Con motivo de la Semana de Custodia do Territorio nas Mariñas e Terras do Mandeo, el colectivo Fragas do Mandeo realizó una eco-regata por el río betanceiro para recoger basura en el cauce y el juncal.
Esta actividad deportiva y lúdica vivió ayer su tercera edición y consiste en competir por la recolecta de residuos. El año pasado participaron 6 embarcaciones y 40 voluntarios, quienes reunieron cerca de 300 sacos. La jornada de ayer fue igual de fructífera, con toneladas de basura recogidas.
El responsable de la comitiva, Fernando Bandín, asegura que el material encontrado más frecuentemente en el río es el plástico. “Os plásticos supoñen un grave problema nos medios acuáticos. Están presentes en todos os mares do planeta e en todas as profundidades. Por culpa deles, cada ano morren máis dun millón de aves e 100.000 mamíferos mariños. Onde máis se concentran é na costa”, apunta Bandín, quien recordó que las tres primeras embarcaciones en completar la eco-regata de ayer tuvieron un premio y que en el puerto de Betanzos hubo actividades infantiles, música, comida y bebida.
Hoy continúa la expedición medioambiental con una actuación de voluntariado en la playa de la Alameda, en Ponte do Porco (Miño), para eliminar plantas exóticas invasoras como plumachos, crocosmia, eixerón o santalina de agua, entre otras. Por quinto año, los asistentes podrán contribuir a conservar mejor las dunas y espacios naturales de la zona del Mandeo.
La quinta edición de la Semana de Custodia do Territorio está organizada por la Fundación Fragas do Mandeo y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.

Decenas de voluntarios unidos por un Mandeo más limpio

Te puede interesar