domingo 20.10.2019

Decenas de deportistas locales reivindican el uso del gallego en un vídeo realizado en Sada

En menos de doce horas, más de 10.000 personas lo visualizaron y más de un centenar lo compartieron a través de las redes sociales, según informó el Ayuntamiento de Sada. Es “Fala, Buguina”, el video de apoyo a la lengua gallega realizado por el sadense Marcos Cenamor

Los deportistas que aparecen en el vídeo de pasan una caracola que acaba sonando en Cerámicas do Castro
Los deportistas que aparecen en el vídeo de pasan una caracola que acaba sonando en Cerámicas do Castro

En menos de doce horas, más de 10.000 personas lo visualizaron y más de un centenar lo compartieron a través de las redes sociales, según informó el Ayuntamiento de Sada. Es “Fala, Buguina”, el video de apoyo a la lengua gallega realizado por el sadense Marcos Cenamor y protagonizado por los componentes de los distintos clubes deportivos de Sada. Una iniciativa promovida por los departamentos de Normalización Lingüística y Deportes con motivo del Día das Letras Galegas.

“O agradecemento a todos os clubes deportivos para esta acción en defensa da lingua galega é inmenso”, indicó la concejala de Deportes, Zeltia García, la persona que hace un mes contactó con cada uno de ellos “para proporlles a realización dun vídeo para reivindicar unha maior protección e uso do idioma propio de Galicia”

Caracola
En la misma línea, el alcalde, como responsable del área de Normalización Lingüística, aprovechó el acto de presentación del vídeo para incidir en que “necesitamos promover a nosa lingua, que nos une a todos” y para, evocando a Castelao, recordar que “se aínda somos galegos é por obra e graza do idioma”, añadió Portela.

El vídeo, que también puede descargarse en la web municipal (sada.gal), muestra el recorrido de una caracola encontrada en la ría, que va pasando de mano en mano, de club en club, paran acabar sonando en las Cerámicas do Castro. “Necesitamos o galego para ser e existir e non renunciar ao idioma porque temos que estar orgullosos de quen somos”, continuó Benito Portela.

Este vídeo de promoción se une al amplio programa de actividades organizadas por distintos departamentos municipales con motivo de la celebración, este miércoles, del Día das Letras.

Comentarios