miércoles 13.11.2019

David Rivas | “Mi idea es que el espectador también se sienta parte de la obra”

AUTOR DE ““HISTORIAS DE LA ANTIGUA UNTIA” Con motivo del Concerto Cidade de Betanzos, la Banda Municipal interpretará, en estreno absoluto, la obra compuesta por el músico David Rivas para conmemorar el octavo centenario del traslado de la antigua población, desde San Martiño de Tiobre, a su ubicación actual
El autor, David Rivas asistirá al estreno, por parte de la Banda Municipal de Betanzos dirigida por Juan Ferrer Quintana
El autor, David Rivas asistirá al estreno, por parte de la Banda Municipal de Betanzos dirigida por Juan Ferrer Quintana

Betanzos asistirá este martes al estreno absoluto de “Historias de la Antigua Untia”, la obra conmemorativa del octavo centenario del cambio de emplazamiento de la ciudad, desde su primera ubicación, en San Martiño de Tiobre, a la actual, sobre el Castro de Untia. El autor es David Rivas, especializado en música descriptiva, y en especial en temáticas de la Antigüedad y la Edad Media. La cita será esta noche en la iglesia de Santiago (21.00), en el marco del Concerto Cidade de Betanzos.

¿Cómo surge la idea de componer una obra conmemorativa del 800 Aniversario de Betanzos?
La idea es del director de la Banda de Betanzos, el maestro Juan Ferrer, al que me une una gran amistad y al que tuve la suerte de dedicar “ANAM”, mi “estados de ánimo para clarinete y banda de música”. Un día me comentó la idea de poder escribir algo para conmemorar la efeméride y que lo transmitiría al Ayuntamiento de Betanzos. La institución dio el visto bueno me realizó oficialmente el encargo... Para mí, todo un honor.

¿Cuánto tiempo dedicó a componer “Historias de Untia”? 
Unos tres meses y medio de trabajo, con una labor de documentación previa al tratarse de música muy descriptiva sobre algo muy concreto. Desde que empecé a leer hasta escribir la última nota habrán pasado unos cien días.

¿En qué se inspiró?
Me he inspirado en la historia de Betanzos, sin dejar a un lado la parte de las leyendas, temas que me suelen encantar. Ha sido muy enriquecedor y me lo he pasado genial leyendo sobre la fundación de la ciudad, su pasado antiguo y su historia más reciente. La verdad que el trabajo de documentación ha sido todo a través de los libros y publicaciones del cronista oficial de Betanzos. Un trabajo excelso. A partir de sus textos, traté de hacer un resumen evolutivo de la historia de la ciudad para después tratar de estructurar la obra y calcular el tiempo que podría durar cada capítulo. Una vez clara esta parte, me puse a sacar el material melódico y, desarrollado el mismo, hice el trabajo de orquestación. El resultado es una obra descriptiva de quince minutos y dividida en siete capítulos. Todo con la idea de agradar al espectador y que se sientan parte de la obra, sin olvidar la intención de agradar también a los músicos.

¿Estará usted en el estreno, en la iglesia de Santiago? 
Por supuesto. Será un placer y me apetece mucho por varios motivos. Por el gran ambiente que hay en la banda, que está haciendo un gran trabajo; por la energía que transmite siempre Juan (Ferrer), al que estoy muy agradecido, y por supuesto, por el honor que supone en mi carrera haber podido poner un granito de arena en tan importante celebración. Doy las gracias sinceras al Ayuntamiento de Betanzos por la confianza depositada en mí. Solo queda esperar que todo salga fenomenal y que la obra guste a los betanceiros.

Comentarios