Curtis-La cárcel de Teixeiro se queda sin agua por culpa de unas obras municipales

El Ideal Gallego-2011-10-12-023-f3f2189a

fran moar > curtis

 Los cinco aljibes instalados en la prisión de Teixeiro para abastecer de agua potable a 1.200 internos se quedaron prácticamente vacíos el pasado miércoles, día 5, y el Seprona ha abierto una investigación para dilucidar la responsabilidad que podría tener el Ayuntamiento de Curtis en ello.
El primer edil señala que la dirección del centro penitenciario alertó de la situación a Augas de Galicia, al Seprona y a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, a través de un informe.
El documento indicaba que en el sistema de captación de aguas municipal, situada aguas arriba del de la prisión, se había realizado una presa a mayores de la existente. Esta circunstancia alertó al Seprona, que la jornada siguiente, día 6, abrió diligencias contra el Ayuntamiento de Curtis por un supuesto delito de distracción de agua de un canal público.
Javier Caínzos se desplazó de inmediato hasta el centro penitenciario para entrevistarse con la dirección y conocer de primera mano lo sucedido.
Poco más tarde, visitó acompañado de los técnicos de Augas de Galicia el punto denunciado y comprobó que la denominada presa era en realidad, según él, un pequeño azuz realizado con sacos terreros para represar el agua a la altura de la tubería de captación.
Caínzos precisó que la actuación se viene realizando con toda normalidad desde hace diez años, cuando el nivel del caudal del río sufre un fuerte estiaje “como está ocurriendo en este momento”.
“Una actuación que está dentro de la más estricta legalidad y que en absoluto supone un desvío del cauce, del caudal o de cualquier otro daño al río”, indica el primer edil curtiense.
El Ayuntamiento también señala que la actuación llevada a cabo cuenta con el amparo de la legislación vigente.

Protocolo > La apertura de una investigación por parte del Seprona se hizo pública ayer durante la presentación del Protocolo de actuación ante la demanda de agua de consumo humano por parte del centro penitenciario del municipio.
Según Caínzos, que compareció acompañado por el subdirector xeral de Xestión de Dominio Público Hidráulico de Augas de Galicia, Juan Carlos Argüello, el citado protocolo tiene como objetivo regular las actuaciones y coordinar los trabajos necesarios para abastecer de agua potable a la prisión, en el caso de una contingencia que diera lugar a la interrupción de un servicio básico.
El documento, que fue aprobada en una junta de gobierno celebrada el pasado lunes, pauta y regula las actuaciones y medidas a adoptar.


 

Curtis-La cárcel de Teixeiro se queda sin agua por culpa de unas obras municipales

Te puede interesar