domingo 24/1/21

Curtis decreta tres días de luto por la muerte de la familia de Fisteus

Vista de la vivienda en la que se registró la intoxicación | EFE
Vista de la vivienda en la que se registró la intoxicación | EFE

El Ayuntamiento de Curtis decretó tres días de luto por la muerte de tres personas (un matrimonio de octogenarios y uno de sus dos hijos, de 52 años de edad) en una vivienda en Fisteus por intoxicación por monóxido de carbono, debido al uso de un generador eléctrico durante un apagón causado por el paso de Fabien.

El alcalde, Javier Caínzos, explicó que los vecinos están “consternados” y “abatidos” por esta “traxedia de difícil explicación”, que afecta a “unha familia moi querida, amable e cercana cuxo pasamento significa unha gran perda para todos os veciños deste concello”, indicó el mandatario, que confirmó que las banderas de las instalaciones municipales onderán a media asta hasta las 09.30 horas del día 26. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su pesar por estas muertes, y la del hombre que perdió la vida en Santiago al caerle encima un muro en Bonaval, “despois de tres temporais consecutivos” en Galicia.

Las víctimas, Manuel Estraviz Novo, su esposa Dolores Portos Lavandeira, y su hijo Amable Estraviz Portos,  recibirán sepultura en el cementerio de Santa María de Fistus. La salida de la casa mortuoria hacia la iglesia parroquial, donde se oficiará el funeral, se realizará a las 16.00.

Caínzos indicó que están “volcados” con el otro hijo de la pareja, que encontró los cuerpos al acercarse hasta la casa, y explicó que el sábado, sobre las 20,00 horas, hubo un apagón por, por lo que se cree que se puso este generador eléctrico, “coa fatalidade de que estaba en el soto” y motivó la acumulación de monóxido de carbono que “se propagou por toda a vivenda por unha escaleira interior” de la casa de Fisteus.

Suministro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expresó las “condolencias” de su partido hacia los allegados de las tres víctimas de Curtis. En su opinión, se trata de una muestra una “cara moi amarga e dolorosa” de las inclemencias meteorológicas en Galicia.

Para la dirigente nacionalista,  esta tragedia es “consecuencia directa” de los temporales y, en este punto, denunció también la situación “abusiva” en esta comunidad de los “excesivos cortes de luz” ocurridos con cada borrasca, desde Daniel a Fabien. En esta ocasión, según Pontón, hubo más de 60.000 afectadiss por los cortes en el suministro, una cifra que “volve deixar ante a vista o mal servicio que prestan las compañías eléctricas en Galicia”.

Sobre esta misma cuestión, Cambre anunció que están redactando un escrito para pedir explicaciones por la nula atención mostrada por la empresa a la hora de atender las múltiples incidencias en el suministro eléctrico como consecuencia de la llegada de Fabien. “No se atendían las llamadas de los vecinos y, en algún momento, tampoco las del Concello de Cambre”, indicó su alcalde, Óscar García Patiño.

Comentarios