lunes 26/10/20

Curtis contará con un grupo de emergencias supramunicipal con una docena de efectivos

Curtis será la sede de un Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) que dará servicio, entre otras zonas, a la comarca de Betanzos.
 

rueda, calvo y rey, tras la firma del convenio
rueda, calvo y rey, tras la firma del convenio

Curtis será la sede de un Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) que dará servicio, entre otras zonas, a la comarca de Betanzos.
Esto será posible gracias al convenio firmado ayer entre la Xunta, la Diputación y la Fegamp, que estuvieron representados por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, el máximo mandatario del ente provincial, Diego Calvo, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey.
Este acuerdo, que posibilitará la puesta en marcha de otros seis grupos en la provincia –Ortigueira, Ponteceso, Muros, Mugardos, Padrón y Brión–, dotará a cada uno de ellos de una docena de efectivos, que tendrán, asegura el Gobierno autonómico, “unha estrutura profesionalizada e permanente”.
Asimismo, informaron de que cada municipio que sirve de sede de estos GES deberán convocar próximamente las bases para la contratación del personal.
Una vez elegidos, tendrán dos semanas de formación en los parques comarcales de bomberos, ya que el comienzo de su trabajo se prevé para el inicio del verano. Esta formación la impartirá personal de la Academia Galega de Seguridade Pública.
Estos grupos intervendrán en “situacións de emerxencia derivadas do desencadeamento de riscos naturais”, como las nevadas, inundaciones, sequía o episodios meteorológicos adversos. Asimismo, actuarán en el mantenimiento de la red de carreteras o participando en los operativos de Protección Civil en casos en los que haya aglomeraciones “significativas” de personas. Y en incendios forestales y urbanos.
El objetivo de su puesta en marcha, añade la Xunta, es el de “crear unha auténtica malla que cubra todo o territorio e ofreza unha resposta áxil e eficaz aos cidadáns galegos ante calquera incidencia”.

Comentarios