lunes 3/8/20

Curtis advierte del impacto del parque eólico de Lavandeira en el sector primario de Fisteus

El Ayuntamiento de Curtis mostró su preocupación por el impacto que puede causar la instalación de los dos aerogeneradores del parque eólico de Lavandeira que irán en el término municipal,

El proyecto de Lavandeira afecta a más de una decena de núcleos de población, en los municipios de Curtis y Vilasantar
El proyecto de Lavandeira afecta a más de una decena de núcleos de población, en los municipios de Curtis y Vilasantar

El Ayuntamiento de Curtis mostró su preocupación por el impacto que puede causar la instalación de los dos aerogeneradores del parque eólico de Lavandeira que irán en el término municipal, ubicados en las cercanías de los núcleos de A Eirexe, A Fraga, Baltar y A Casanova. Uno de ellos, a menos de seiscientos metros, según indicó el alcalde, Javier Francisco Caínzos Vázquez.

El mandatario expondrá sus inquietudes a la ciudadanía, a la que ha convocado a un encuentro, el sábado 21 de abril, a las 12.00 horas en Fisteus. Esta sería la parroquia más afectada, por lo que Caínzos quiere explicar el anteproyecto a los vecinos y conocer su opinión sobre la propuesta de la sociedad Green Capital Power, que contempla la construcción de otros dos parques en las comarcas de A Coruña y Betanzos.

El Gobierno de Curtis indicó que actualmente el municipio está en pleno proceso de modificación del PXOM para delimitar los núcleos rurales, entre los que se encuentran los cuatro anotados –A Eirexe, A Fraga, Baltar y A Casanova– pertenecientes a la misma parroquia donde también se está desarrollando la concentración parcelaria: Fisteus.

Ganadería
Para el Ayuntamiento de Curtis es alarmante la cercanía de los aerogeneradores teniendo en cuenta que la fuente principal de ingresos del municipio procede del sector agroganadero y teme los efectos que puedan causar a las explotaciones tanto la ocupación del suelo como el funcionamiento de las torretas y el ruido que pueda provocar la actividad del Parque Eólico de Lavandeira.

Pero además, el alcalde también está preocupado por el impacto ambiental y visual de estas grandes estructuras sobre los núcleos de Santa María de Fisteus.

Ante esta situación, el Gobierno de Caínzos ve como alternativa que se modifique el trazado o la ubicación de los dos aerogeneradores y que se contemple soterrar la línea de evacuación en la proximidad de las zonas de población afectadas: A Casanova, A Eirexe, A Fraga y Baltar.
Green Capital Power proyecta tres parques eólicos en el entorno que afectan a una decena de municipios: Curtis y Vilasantar (PE de a Lavandeira), Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía (PE de Ardemil) y Mesía, Cesuras y Abegondo (PE A Pobra) con una potencia total de 156 megavatios.

Comentarios