domingo 27/9/20

Cultura oficializa el inicio del proceso para declarar El Pasatiempo como BIC

En 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura co- munica al Ayuntamiento de Be- tanzos el inicio de los trámites para la declaración de El Pasatiempo

El Pasatiempo, aunque presenta daños importantes, atrae cada año miles de visitantes a Betanzos | ARchivo EC
El Pasatiempo, aunque presenta daños importantes, atrae cada año miles de visitantes a Betanzos | ARchivo EC

En 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura co- munica al Ayuntamiento de Be- tanzos el inicio de los trámites para la declaración de El Pasatiempo como Bien de Interés Cultural. Casi cuarenta años des- de que el Gobierno de España decidió incoar el expediente para su catalogación como Jardín Histórico, la Xunta, a través del DOG (Diario Oficial de Galicia) confirma la incoación del expediente y abre una puerta a la esperanza de quienes han dedicado el último decenio a advertir a las distintas instituciones del estado de emergencia de la Huerta de Don Juan.

El nivel de deterioro del área histórica exige una intervención inmediata para evitar su desaparición, y con ella la de uno de los principales reclamos turísticos de As Mariñas. Además, la nueva consideración del Parque de El Pasatiempo marcará el desarrollo de una ciudad acosada por el menoscabo del casco histórico y a la espera de Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

En este momento, de acuerdo con los plazos establecidos, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, si bien, de manera inmediata se le aplica el régimen de protección que establece a Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

Extensión
El expediente propone como ámbito BIC una extensión de 10.184 metros cuadrados, incluídos los dos únicos elementos de la parte inferior del parque que se conservan en su emplazamiento original: la estatua de La Caridad, donada por los herederos de Don Juan antes incluso de la venta del espacio al Ayuntamiento de Betanzos, el 1 de marzo de 1986, y la fuente de las Cuatro Estaciones.

La delimitación se ajusta a la parcela física en la que se asienta la parte alta del parque, en base a la cartografía más detallada posible, entregada por el municipio a la Consellería de Cultura.

El contorno de protección es de 355.352 metros cuadrados y, según la Xunta, el propio expediente indica que será precisa la realización de una actividad arqueológica preventiva en el caso de que las intervenciones supongan movimientos de tierras para poder documentar o, en su caso, recuperar elementos que puedan ser de interés para el conocimiento e interpretación del Parque de El Pasatiempo, que conmemora su 125 Aniversario en este 2018.

Comentarios