Culmina el traslado del Pazo dos Vales, rescatado de la cabecera del aeropuerto

Culmina el traslado del Pazo dos Vales, rescatado de la cabecera del aeropuerto
Coruña

El emblemático Pazo dos Vales se yergue ya sobre un enorme montículo de la parroquia cambresa de Pravio, cerca del límite con el ayuntamiento de Oleiros.

El edificio se levanta en las inmediaciones del cauce fluvial que divide los núcleos de Pravio e Iñás y para instalarlo fue necesario practicar importantes movimientos de terreno. Cabe recordar que el inmueble fue trasladado piedra a piedra desde el pasado mes de junio, después de permanecer tres años rodeado por el sistema ILS del aeropuerto de Alvedro, en el municipio de Culleredo.

Las obras de rehabilitación de Villa Concepción, en O Seixal, darán comienzo el próximo mes de marzo

No obstante, el proyecto de traslado se inició en noviembre de 2010, por algo más de un millón de euros. El plazo de ejecución de los trabajos se había establecido que se realizasen en trece meses, por lo que el resultado final como estaba previsto se puede contemplar ahora a principios de 2012.

Las obras de desmantelamiento del edificio comenzaron por la retirada de todos los componentes de la fachada, incluidos los cristales. El siguiente paso fue el de quitar las tejas que lo cubrían.

No fue, sin embargo, el Pazo dos Vales el único en ser retirado de las inmediaciones del aeropuerto. Otros dos monumentos, como fueron la iglesia de Santo Estevo de Culleredo y un cruceiro, también fueron trasladados para cumplir la ley.

 

Villa Concepción > Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambre anunció ayer que las obras de reforma de Villa Concepción, situada en el núcleo de O Seixal, en la parroquia de O Temple, se iniciarán en marzo.

El equipo de gobierno, que preside Manuel Rivas, recibió más de una decena de propuestas, de otras tantas empresas, para llevar a cabo la rehabilitación de este edificio modernista que se destinará a casa de la cultura.

El anuncio se produce un mes después de que el mandatario local suscribiese un nuevo convenio con la Diputación. El acuerdo entre las dos administraciones establecía la cofinanciación de la obra de reforma.

Según indicaba el propio regidor, a finales de diciembre, el convenio confirmaba una dotación económica de 800.000 euros. Rivas apuntaba, además, que el acuerdo con el gobierno provincial suponía que el porcentaje del importe sufragado por la Diputación aumentaba hasta el 58%, mientras que antes era del 26%, aunque la cantidad real no varía. El cambio se explicaba porque el emplazamiento de la casa de la cultura es otro.

El anterior equipo de gobierno que presidía el socialista Antonio Varela había previsto realizar el proyecto cultural en un solar ubicado en pleno centro de Cambre y la partida presupuestaria destinada para ello era de tres millones de euros. Tras el cambio de ubicación se rebaja hasta el 1,3 millones.

Por su parte, la Diputación explicaba que mantuvo la subvención debido a la importancia que para el ejecutivo provincial supone la recuperación y protección de un inmueble catalogado como de especial protección con el fin de preservar el patrimonio municipal.

Culmina el traslado del Pazo dos Vales, rescatado de la cabecera del aeropuerto

Te puede interesar