Culleredo- Todos los partidos de la corporación exigen una ría limpia para 2014

El Ideal Gallego-2011-10-04-022-cafef84a

 redacción > culleredo
  La corporación municipal ha optado por demostrar unidad en lo que se refiere al futuro de la ría de O Burgo. De este modo, la totalidad de los grupos municipales (PSOE, APdC, PP y BNG) han decidido pedir, de manera conjunta y ante la Xunta y el Gobierno central, un saneamiento total para el año 2014.
Así se acordó durante el pleno que se celebró el pasado jueves en el Ayuntamiento, cuando se aprobó por unanimidad una declaración institucional de la corporación cullerdense en la que se reclama a ambas administraciones el cumplimiento de sus compromisos acorde con las competencias de cada una de ellas y así lograr la limpieza de la ría.


En lugar de echarse las culpas unos partidos a otros por la responsabilidad de los ejecutivos autonómico y central, los grupos de Culleredo entienden que cada uno debe asumir sus responsabilidades con el fin de “trabajar en la misma dirección”.
De esta forma, como añadieron en el escrito, están convencidos de que “se llegará al objetivo deseado de una completa regeneración y recuperación” de la ría de O Burgo.
Por un lado, como explica la corporación, se encuentra el trabajo que compete al Estado, concretamente al Ministerio de Medio Ambiente, y que debe recuperar la ría, “dado que se trata de un dominio público marítimo-terrestre”, como está definido en la Ley de Costas.
Así, gobierno local y oposición solicitan la “redacción urgente” el próximo año 2012 del proyecto para el tratamiento y extracción de lodos de la ría, una actuación que debe desarrollarse siempre desde el consenso con los municipios afectados.
En el caso de cumplir con este plazo, insisten los partidos políticos de Culleredo, al terminar la Xunta sus labores de saneamiento, Medio Ambiente podría ejecutar el proyecto para que concluyese en 2014.
Los trabajos que corresponden al Gobierno autonómico pasan por  la instalación de la red de saneamiento local y su conexión con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, algo que debería estar acabado, en 2013, lo que implica que la Xunta “mantenga su compromiso presupuestario”.

Manifestación > En la mañana del domingo se celebró una manifestación con alrededor de 300 personas en las inmediaciones de la ría. Allí, la plataforma constituida para su defensa exigió el acuerdo entre Xunta y Gobierno central para limpiar la zona. Según los manifestantes, en la actualidad la ría es únicamente productiva en un 21%.
El presidente del movimiento, Ramón Sixto, reclamó a ambas administraciones que se pongan a trabajar para lograr el saneamiento. Así, subrayó que la situación “va a peor”, ya que los lodos “continúan avanzando”. Y aunque valoró que hace unos días se abriese una zona al marisqueo, preferiría que se abriese en su totalidad “porque la contaminación y los olores siguen asolando la zona”.

 

Culleredo- Todos los partidos de la corporación exigen una ría limpia para 2014

Te puede interesar