martes 20.08.2019

Culleredo se suma a las críticas de Cambre por las deficiencias en los centros de salud municipales

El alcalde denuncia que durante el verano el número de facultativos médicos se reduce a la mitad
Rioboo afirma que el centro de salud de O Portazgo es uno de los afectados | aec
Rioboo afirma que el centro de salud de O Portazgo es uno de los afectados | aec

El Ayuntamiento de Culleredo se suma a las críticas formuladas esta misma semana por el Gobierno local de Cambre por las deficiencias existentes en los centros de salud municipales.

El alcalde, José Ramón Rioboo, indica que solicitará una entrevista con la Xerencia de Atención Primaria del Sergas ante la problemática en los ambulatorios.

Según fuentes municipales, durante el verano, tanto profesionales como usuarios han podido comprobar que el servicio se realiza de manera deficitaria tanto en O Portazgo, como en Tarrío o en Acea de Ama.

“En agosto, multitud de pacientes han tenido que ser reasignados a los tres médicos que quedan, cuando lo normal es que pasen consulta seis facultativos. Además, las urgencias experimentan cambios sobre la marcha, lo que supone un problema de base”, asegura el regidor, al tiempo que prevé que la situación se presentará insostenible en los próximos días, ya que otro de los médicos se irá de vacaciones.

El Ejecutivo solicitará la mencionada reunión para plantear que se amplíe la ratio de cobertura del servicio, que este se cumpla y que se den explicaciones por estos hechos.

“No se puede estar prestando el servicio de esta manera, aunque sea verano, ya que hay que cumplir con unos mínimos. Solicitaremos esta entrevista para buscar soluciones lo antes posible, ya que es un tema extremadamente delicado y de vital importancia para Culleredo”, añade Rioboo.

García Patiño 
El primer regidor del área en poner el grito en el cielo por las insuficiencias en el ámbito sanitario municipal fue el de Cambre, Óscar García Patiño.

A principios de semana indicaba que iba a solicitar también una reunión con la Consellería de Sanidade para reclamar que se  incrementen los servicios de pediatría y también de fisioterapia en el centro de salud de la parroquia de O Temple.

Fuentes municipales añadían que la solicitud se llevaba a cabo después de que los usuarios le trasladasen al concejal Miguel Ángel Gutiérrez Nieto su malestar por las deficiencias en la instalación sanitaria y que está provocando, entre otros problemas, que los pacientes tengan que asumir largas esperas en varios servicios. 

Así, por una parte, el servicio de fisioterapia se realiza en el centro de salud de O Temple de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 15.00, y por otro, el de pediatría es de 09.00 a 14.00. Por las tardes, los pacientes tienen que acudir directamente al PAC de Cambre.

Gutiérrez Nieto incidía en la necesidad de aumentar los servicios prestados “sobre todo por la cantidad de pacientes del área que son atendidos en Cambre”.

El edil responsable de Sanidad explicaba que tanto UxC como el PSOE llevan haciendo ambas peticiones, incluso, desde la apertura del centro de salud de O Temple en 2016. Sin embargo, según él, no habían recibido respuesta alguna.

Culleredo se suma a las críticas de Cambre por las deficiencias en los centros de salud...
Comentarios