Culleredo- Sacristán advierte de que el nuevo Plan Director podría afectar a 40 casas más

fran moar > culleredo
  El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, advierte de que el nuevo Plan Director del aeropuerto de Alvedro, que sustituye al vigente desde el año 2001, podría suponer la expropiación de 40 viviendas más en el municipio.
El regidor mantuvo un encuentro esta misma semana con los vecinos afectados por este documento aeroportuario, que fue remitido por AENA recientemente al Ayuntamiento para realizar una evaluación previa.
Según fuentes municipales, AENA contempla la ampliación a lo ancho de la plataforma del campo de vuelo para lograr 150 metros a cada lado de la pista, medidos desde el eje de la misma. “Dicha ampliación supondría expropiar unas 14,5 hectáreas de terreno y afectaría, en función de las opciones por las que se opte, a unas 18 viviendas de la parroquia de Almeiras y a unas 20 de San Esteban de Culleredo”, indica Sacristán, al tiempo que afirma que la medida provocaría el desvío de 300 metros en la carretera de acceso a Culleredo, en el lugar de A Ermida, y de 100 en la carretera de acceso a A Zapateira.
El alcalde explicó a los vecinos lo que supone el nuevo Plan Director y las diversas alternativas que incluye. Sacristán señaló que hasta dentro de seis meses, como mínimo, no habría alternativas ni documento definitivos que se sometan a estudio de impacto ambiental.
También dijo que la próxima semana convocará a los concejales en la Comisión Especial del Aeropuerto para informarles de los detalles del documento y consensuar la propuesta a presentar por el Ayuntamiento.
La intención del gobierno local pasa por presentar las observaciones oportunas para que Fomento opte por las vías que menos incidencia causen en los vecinos y en el territorio cullerdense.

Transparencia > Según el equipo de gobierno, con estos encuentros, el Ayuntamiento ha pretendido ofrecer todos los detalles del nuevo plan, “con la mayor transparencia”. El alcalde considera “fundamental” que los posibles afectados estén al tanto en todo momento de las implicaciones del documento dado que son cuestiones que afectarán a su futuro.
Asimismo, la ampliación de la plataforma de vuelos obligará a modificar el servicio de extinción de incendios, la balsa de prácticas de extinción de incendios, el hangar del Helimer, y la escuela de prácticas de pilotos AFLN.
El Plan Director contempla la posibilidad de separar la plataforma de aviación comercial de la de aviación general, para la que se pretenden construir 14 plazas.

Culleredo- Sacristán advierte de que el nuevo Plan Director podría afectar a 40 casas más

Te puede interesar