Culleredo propone un incremento del 25% en la inversión de cara a los presupuestos del año 2016

El Gobierno local de Culleredo presentará unos presupuestos en los que se apunta a un “significativo crecimiento económico” de cara al ejercicio 2016. De este modo, llevarán su propuesta a pleno, un documento al alza, “en concreto un 4,6% mayores que en 2015, alcanzando la cifra de 20.377.295,23 euros”, anunciaron ayer.
Los capítulos de ingresos y gastos se mantienen “equilibrados”, como dijeron desde el consistorio, lo que implica que la administración no tendrá que recurrir a crédito para financiarse, bastándole con los recursos propios y con las transferencias de otras administraciones.
“La subida se puede atribuir, en el apartado de ingresos, al previsible crecimiento en la recaudación de impuestos directos (4,3%), de tasas y otros ingresos (1,2%) y de las transferencias de capital (84%)”, asegura el Ayuntamiento. 
En este sentido apuntan a aspectos como el aumento del Fondo de Cooperación Local, la mejora de la economía en general, y el incremento de la financiación desde la Diputación para lograr “esta situación favorable” el año próximo. De cualquier forma, “el Concello siguió al dedillo el principio de la prudencia para este cálculo de ingresos”, subrayan. De hecho, recuerdan, algunas de las partidas incluso se presupuestaron en una cuantía inferior a la realmente recaudada en 2014.
En cuanto a los gastos, el capítulo que presenta un mayor crecimiento es el de inversiones reales y que supone un 24,8% mayor que en 2015. “La mayor aportación de la Diputación –insisten–, con nuevos planes, y la buena salud de las arcas municipales, permiten programar un amplio plan de actuaciones y obras.

carácter social
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, reivindica que estas inversiones tienen un carácter “totalmente social”, e indicó que redundarán “directamente en la mejora de servicios básicos a la ciudadanía y el incremento de la calidad de vida”. 
A este respecto, el consistorio destaca las partidas previstas para infraestructuras en los colegios, la continuación del plan de mejora de los parques infantiles, la adquisición de terrenos para nuevos espacios públicos, el plan viario o la renovación de la iluminación pública.
Asimismo, en el capítulo de gastos destaca la “extraordinaria bajada de los gastos financieros (un 43,8%) y de los pasivos financieros (un 40,8%)”, lo que se debe, como explicaron, a las amortizaciones de grandes cuantías llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en la política de emplear el remanente en parte para bajar el nivel de los créditos y en parte para inversiones de carácter social. “Esta cuantía de gastos financieros no se producía desde 1989, lo que hace ver el gran esfuerzo de amortización asumido”, resalta el Gobierno local.

Culleredo propone un incremento del 25% en la inversión de cara a los presupuestos del año 2016

Te puede interesar