martes 19/1/21

Culleredo plantea la creación de una senda ciclista y peatonal que vaya desde la rotonda del ILS a Alvedro

José Ramón Riobóo solicitará a AENA el acondicionamiento de los terrenos que acogían la antigua Casa do Vales

La intención del Ejecutivo local es mejorar también la imagen de la zona con la plantación de especies vegetales | aec
La intención del Ejecutivo local es mejorar también la imagen de la zona con la plantación de especies vegetales | aec

El Ayuntamiento de Culleredo pretende mejorar las condiciones de seguridad de la Nacional 550 también en su tramo interurbano, en concreto entre Vilaboa y Alvedro, por lo que plantea la creación de una senda ciclitas y peatonal en el trayecto que discurre entre la rotonda del ILS y el núcleo donde se haya el aeropuerto. Para ello, tal y como indican desde la Administración, local, será necesaria la cesión de terrenos por parte de AENA, cuestión que ya trasladaron a sus responsables.

Esta es una más de las acciones que el Ejecutivo local pretende llevar a cabo desde que asumió la titularidad de la N550 y con ella lo que se quiere es anchear la carretera para que pueda acoger el espacio seguro para ir caminando o en bicicleta de manera segura y sin interrumpir el tráfico rodado. En la actualidad, se trata de un tramo peligroso para andar, al ser una recta paralela a la pista de aterrizaje y en la que los vehículos alcanzan gran velocidad. “Con la senda, un vecino de Alvedro podría discurrir con seguridad hasta la rotonda y de ahí coger la Costa da Lonxa para dirigirse a O Burgo, por ejemplo”, explican desde el consistorio.

El alcalde, José Ramón Rioboo, trasladará al AENA la necesidad de embellecer la cabecera norte, aunque el operador aeroportuario ya la desbrozó “pero el aspecto en el que quedó no ofrece una buena imagen en una de las entradas de visitantes a Culleredo”, destacan desde el Ayuntamiento.
Rioboo aboga por el acondicionamiento de los terrenos que en su día acogían a la Casa Dos Vales, edificación que luego se trasladó, para mejorar la imagen. Así, se planteará también la plantación de especies vegetales que sean acordes a las condiciones de seguridad aérea que se requieren en la normativa.

El regidor local señaló que la obtención de la N550 supone “muchas oportunidades de mejora de la vía al poder adaptarla a las necesidades reales de Culleredo”, por lo que, desde el Gobierno local, se apuesta por proyectos de seguridad vial, como se hizo ya con la elevación de pasos de peatones o la ampliación de aceras y también de regeneración, como fue el caso de las diversas rotondas que se acondicionaron.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento ya inició la redacción del proyecto de construcción de otra senda peatonal que unirá Liñares y Tarrío.

Proyectos en la comarca 
La creación de esta nueva vía se une al resto de sendas proyectadas en la zona. Así, este mismo mes la Xunta aprobó la ocupación de terrenos para dos más en Sada, la de la AC-163 en Fontán y la del tramo Mandín-As Torres, en la AC-182.

La Diputación apoya desde finales del pasado año un plan de sendas peatonales en la provincia, con la inversión de 3,4 millones en la construcción de 21 de ellas a través del Plan Único (POS+) y entre las que se encuentran las de Betanzos y Paderne.

En Oleiros, a finales del pasado año se inauguró el itinerario peatonal y ciclista que comunica Montrove con As Pedreiras y O Carballo y en Arteixo se hicieron obras para conectar de forma peatonal la parroquia de Lañas con el entorno de la iglesia de Barrañán y este mismo mes, el Ayuntamiento solicitó a la Demarcación de Costas la ocupación de territorio de su titularidad para construir una senda ciclista entre la playa de Alba-Sabón y el Puerto Exterior.

Comentarios