domingo 24/1/21

CULLEREDO -

Un total de seis mil vecinos del municipio de Culleredo revisaron el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) desde que se inició el proceso de exposición pública.
sacristán finalizó en vilaboa la ronda de encuentros por las parroquias
sacristán finalizó en vilaboa la ronda de encuentros por las parroquias

Un total de seis mil vecinos del municipio de Culleredo revisaron el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) desde que se inició el proceso de exposición pública.

Según fuentes municipales, cuatro mil se personaron en las dependencias de Villa Melania, en Vilaboa, y dos mil participaron en la ronda de reuniones que tuvieron lugar desde el día 15 de febrero en todas las parroquias.

Las mismas fuentes añaden que los encuentros, que finalizaron el pasado lunes, contaron con una importante respuesta ciudadana. Los vecinos plantearon sus dudas sobre el documento urbanístico e hicieron mención de los casos particulares al cabo de las intervenciones de los técnicos municipales.

El propio alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, era el primero en intervenir en las distintas reuniones. Explicaba las características generales del documento y defendía el modelo que propone el equipo de gobierno tanto a nivel de población como de equipamientos e infraestructuras.

Finalmente, finalizaba la digresión con el desglose de las propuestas concretas para la parroquia o núcleo afectado.

vilaboa

La última reunión se celebró en Vilaboa y en ella el primer edil explicaba que el PGOM apuesta por un ensanchamiento de la localidad, que tradicionalmente creció linealmente a la carretera nacional N-550, hacia los dos márgenes del vial.

Sacristán destacó la creación de un gran parque en la zona de los pazos, la ampliación del paseo del río Trabe, la construcción de una rotonda sobre la autopista AP-9, la ampliación de un carril en cada sentido de la mencionada autopista y la dotación de terrenos para un nuevo colegio.

Fuentes municipales indican que los residentes se mostraron interesados por los detalles de la ampliación de carriles de la AP-9, que efectuará Audasa, concesionaria del vial de alta capacidad, tras la firma de un convenio con Fomento. La preocupación de los vecinos se centraba en si la reforma implicaría expropiaciones de terrenos.

El regidor confirmó las sospechas al indicar que la ampliación era inviable sin la ocupación de varios terrenos y edificaciones.

vial 18

El regidor cullerdense también explicó que el convenio entre Fomento y Audasa incluye la construcción del denominado Vial 18, que unirá la AP-9 con la Tercera Ronda.

Sacristán señaló la importancia de la infraestructura viaria ante situaciones de colapso de tráfico en los accesos a la ciudad de A Coruña y poder así cambiar de vial en casos de necesidad.

Asimismo el proyecto, para el mandatario local cullerdense, supone una profunda mejora de la movilidad.

Comentarios